VACAS LOCAS. LOS CONSUMIDORES CREEN QUE LA CONTAMINACION CRUZADA" SE DA MAS EN LAS GRANJAS QUE EN LAS FABRICAS DE PIENSOS

- Piden responsabilidades a las comunidades autónomas por sus deficientes controles veterinarios, ya denunciados por la UE

MADRID
SERVIMEDIA

Las asociaciones de consumidores creen que la "contaminación cruzada" o alimentación de rumiantes con harinas de origen animal, destinadas en principio para animales monogástricos (cerdos, aves, conejos), se ha producido principalmente en las explotaciones ganaderas, cmo lo prueban las casi 500 toneladas de piensos prohibidos inmovilizadas por la Guardia Civil en 40 días, y no tanto como consecuencia de que en las fábricas de piensos se utilizara la misma cadena de producción para las harinas vegetales que para las animales.

La Unión de Consumidores de España (UCE) sostiene que "ha habido una alimentación prohibida del ganado y por eso se ha desarrollado la enfermedad" de las "vacas locas".

"Primero, se prohibió la alimentación con harinas cárnicas, con lo cua se tenían que haber asegurado los procedimientos de elaboración del pienso de cara a evitar esa contaminación cruzada, eso se tenía que haber controlado por parte de la Administración", manifestó a Servimedia Enrique García, portavoz de la asociación.

Sin embargo, García añadió: "Yo no creo tanto en la 'contaminación cruzada', teniendo en cuenta que la Guardia Civil, en una inspección de mes y medio sólo, y cuando ya había empezado el problema, ha encontrado cerca de 500 toneladas de harinas cárnicasdestinadas a vacuno".

La UCE responsabiliza de la alimentación ilegal del ganado a las comunidades autónomas, que tienen la obligación de inspeccionar las explotaciones y las fábricas de piensos, y a las que la Comisión Europea ha denunciado por no realizar adecuadamente los controles veterinarios.

TRANSPARENCIA

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) pidió a las empresas de piensos un "esfuerzo de transparencia" para facilitar a la Administación toda la información de que dispongan.

En segundo lugar, la asociación de consumidores pide a los poderes públicos "que hagan un esfuerzo de investigación para determinar las responsabilidades que en todo el episodio de 'vacas locas' se haya podido incurrir en los distintos niveles, sobre todo en la elaboración de piensos", señaló a Servimedia Yolanda Quintana, portavoz de la CEACCU.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) indicó que están recibiendo numerosas peticions de socios para que emprendan acciones legales ante la Comisión Europea contra los fabricantes de piensos ingleses.

"A nosotros nos está 'exigiendo' la gente que nos escribe que no podemos quedarnos de brazos cruzados frente a la actuación de los fabricantes de piensos, sobre todo de los ingleses", afirmó a Servimedia el director de la organización, José María Múgica.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2001
A