VACAS LOCAS. LOS CONSUMIDORES CONSIDERAN UNA "BARBARIDAD" QUE EL GOBIERNO LES TRASLADE EL COSTE DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la Unión de Consumidores de España (UCE), Jorge Hinojosa, se mostró hoy "radicalmente en contra" de la nueva tasa que el Gobierno aprobará el próximo viernes y que permitirá a las industrias cárnicas cobrar entre 3 y 5 pesetas más por cada kilo de cane que gestionen, en concepto de destrucción de las harinas procedentes del tratamiento de residuos cárnicos.
En declaraciones a Servimedia, Hinojosa afirmó que esta medida, que tendrá un coste para los consumidores de unos 168 millones de euros (28.000 millones de pesetas) sólo en el 2002, es una "barbaridad" y convierte en "paganinis a quienes no han tenido ninguna responsabilidad" en la propagación del mal de las vacas locas.
En opinión de Hinojosa, el Gobierno "se lava las manos" al no asumirel coste de la seguridad alimentaria y trasladarlo al sector, que lo irá repercutiendo en cada paso hasta que llegue al consumidor.
El Gobierno "culpabiliza al consumidor, que no tiene ninguna responsabilidad de lo ocurrido y, además, ha estado afectado por la incertidumbre generada" sobre un producto muy habitual. "Es una tomadura de pelo que el Ejecutivo nos haga pagar el coste de la seguridad alimentaria", concluyó Hinojosa.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 2002
J