VACAS LOCAS. EL COMITE CIENTIFICO DE LA UE CONFIRMA EL RIESGO DE "VACAS LOCAS" EN EUROPA CENTRAL Y ORIENTAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Científico Permanente (CCP) de la Unión Europea tiene motivos para pensar que la cabaña bovina de Albania, Chipre, República Checa, Estonia, Hungrí, Polonia y República de Eslovaquia puede padecer la enfermedad de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB).
De momento es sólo una hipótesis, aunque los países de Europa Central y del Este importaron grandes cantidades de vacas vivas, así como carne y huesos, procedentes de los países de la Unión en los que se han confirmado casos de "vacas locas".
Además, los Estados miembros han puesto en marcha hace poco las medidas adecuadas para tratar los Materiales Específicos de Riesgo (MER) de estos aimales, con lo que el riesgo de contaminación hasta ahora ha sido mayor.
En el caso de países como India, Paquistán, Colombia o Mauritania, el CCP estima que es improbable, aunque no imposible, que sus cabañas puedan llegar a padecer el mal de las "vacas locas", ya que sólo han importado una pequeña cantidad de carne potencialmente infectada con el EEB. También es muy difícil que países como Brasil o Singapur estén infectados.
El CCP ha elaborado estos informes con los datos aportados por tercero países, que han sido comparados con los existentes en la Oficina Estadística Europea, Eurostat. Actualmente, la oficina se encuentra analizando los casos de otros países, entre los que se incluyen Bulgaria, Israel, China, Costa Rica, Croacia, El Salvador, Islandia, Japón, Kenia, Macedonia, México, Marruecos, Nigeria, Rumanía, Eslovenia, Tailandia y Zimbabwe. Se espera que este nuevo informe se finalice para la próxima reunión del comité, que tendrá lugar el 11 de mayo.
Actualmente hay unos 20 países ue no han enviado documentación sobre su situación y que todavía tienen la autorización para exportar carne y productos cárnicos a la UE. Entre ellos destacan países candidatos a la ampliación comunitaria: Turquía, Malta y Letonia.
Sin embargo, todos los países que no han presentado un informe completo o que no lo están preparando serán requeridos para que retiren los MER de sus exportaciones a la UE. Hasta el momento no se han localizado casos de EEB en vacas nativas de ningún tercer país, salvo en Siza. No obstante, el Comité Científico Permanente sí ha identificado un riesgo potencial en las importaciones de países como el Reino Unido.
(SERVIMEDIA)
03 Abr 2001
E