VACAS LOCAS. EL COMITE CIENTIFICO CONFIRMA EL RIESGO DE "VACAS LOCAS" EN RUMANIA
- No excluye de la enfermedad a Eslovenia y Kenia, aunque sí a Costa Rica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Científico asesor de la Comisión Europea sobre cuestiones relacionadas con la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) ha confirmado hoy la posibilidad de que ganado vacuno de Rumanía padezca la enfermedad de las "vacas locas".
Asimismo, los expertos del comité opinan que es poco probable que el ganado de Eslovenia y Kenia esté infectado, y altamente improbable en el caso de Costa Rica. Eslovenia es el único país candidato a la adhesión con poca probabilidad de sufrir la EE, ya que el ganado de los demás países candidatos tiene, según el comité, posibilidades de padecerla, al igual que países miembros como Suecia, Finlandia o Austria.
En la evaluación realizada, el comité destaca que Eslovenia ha importado de Alemania 2.400 cabezas de ganado vivo desde 1992 y pequeñas cantidades de harina de carne y huesos. Las autoridades eslovenas han podido demostrar que gran parte de este ganado está vivo y que sus controles para estas harinas son efectivos desde por lo menos 1996,probablemente también con anterioridad. Asimismo, la primera prohibición para los rumiantes entró en vigor en 1996, por lo que opinan que es poco probable encontrar la enfermedad de las "vacas locas" en este país.
En el caso de Rumanía, este país ha importado 22.000 toneladas de ganado vivo y unas 10.000 de harinas de carne y huesos de países comunitarios en los que ha sido confirmada la presencia de EEB. Las medidas de gestión contra la enfermedad se tomaron en 1996, aunque el comité no ha confirmad una puesta en práctica efectiva de las mismas. Además, los expertos afirman que es necesario tener en cuenta que el ganado rumano estuvo expuesto a la EEB, por lo que tiene posibilidades de estar contaminado.
Por su parte, Kenia ha recibido, entre 1987 y 1990, carne y huesos del Reino Unido, y desde 1994 de Bélgica, Dinamarca y Holanda, por lo que no se excluye la posibilidad de que la enfermedad haya llegado por esta vía al país africano.
En el caso de Costa Rica, el comité comunitario opina qu es altamente improbable que la infección de la EEB haya llegado al país latinoamericano y a su ganado, ya que ha recibido muy poco ganado de la UE, 35 animales procedentes de España y unas 5 toneladas de harinas cárnicas y huesos de la UE.
Otros países con posibilidad de presentar riesgo de enfermedad de las "vacas locas" son Albania, Chipre, República Checa, Estonia, Hungría, Lituania, Polonia, República Eslovaca y Suiza.
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2001
E