VACAS LOCAS. COAG EXIGE QUE LAS AUTONOMIAS APORTEN FONDOS PARA COMPLEMENTAR LAS "INSUFICIENTES" INDEMNIZACIONES A LOS GANADEROS

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG), Lucio Monteagudo, exigió hoy que as comunidades autónomas contribuyan a indemnizar a los ganaderos afectados por las medidas aprobadas por la Comisión Europea para hacer frente a la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), ante las "insuficientes" compensaciones económicas aprobadas por Bruselas para la retirada del mercado de las reses mayores de 30 meses que no superen los test de la EEB.

Los propietarios de estas vacas percibirán una indemnización de 66.554 pesetas, salvo si se trata de terneros, en cuyo caso será de 127.402 pesets. "Una sustitución de un animal está en las 300.000 pesetas", indicó a Servimedia Monteagudo.

"Todas las comunidades autónomas deben ser responsables de todo lo que se está haciendo; en ningún caso se puede responsabilizar exclusivamente a la UE. Es verdad que son corresponsables de alguna manera aquellas comunidades que no han hecho lo que tienen que hacer, es decir, controles, asegurar la calidad alimentaria a la sociedad", apuntó la COAG.

Monteagudo señaló que todas las comunidades autónomas eberían tener "una partida presupuestaria para indemnizar la pérdida de renta que están teniendo los ganaderos".

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2000
A