VACAS LOCAS. BYRNE: "QUEREMOS ASEGURARNOS DE QUE LA LEGISLACION SE ESTA APLICANDO PARA PROTEGER A LOS CONSUMIDORES"

- El etiquetado de carne de vacuno debe indicar también el país de origen del animal

- El comisario de Salud pide a Villalobos que localice y cierre los mataderos clandestinos, no que adviera de ellos

MADRID
SERVIMEDIA

El comisario europeo de Salud y Protección de los Consumidores, David Byrne, afirmó hoy que la Comisión Europea quiere asegurarse de que los estados miembros están cumpliendo la legislación sobre prevención y lucha contra la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) y protegiendo por tanto a los consumidores.

El comisario, que dio una rueda de prensa en Madrid, donde hoy inauguró la asamblea general de la Oficina Europea de Asociaciones de Consumidores (BEUC) manifestó que el problema de las "vacas locas" es un problema de la UE y, por tanto, las medidas para combatirlo deben estar armonizadas y no caben actuaciones individuales de cada Estado, por lo que va a pedir a los ministros españoles de Agricultura y Sanidad que levantaran el embargo al ganado francés e irlandés.

Byrne citó incluso al presidente Aznar para reforzar su convicción de que hay que adoptar las mismas medidas en todos los estados miembros y afirmó que está de acuerdo con el presidente dl Gobierno español cuando dijo que era partidario de tomar "medidas armonizadas" en toda la UE.

El comisario de Salud dejó muy claro que los científicos han identificado todos los riesgos y que se ha aprobado una normativa que, si se aplica correctamente, garantiza la mayor seguridad posible a los consumidores. Prueba de ello es que en el Reino Unido, primer país donde apareció la EEB, se han puesto en práctica esas medidas y el consumo de carne de vacuno ha vuelto a los niveles anteriores a la crisisde las "vacas locas".

Los científicos han identificado los riesgos, que se concentran en aquellas partes del animal donde anida "casi el cien por cien de la enfermedad", según Byrne, los llamados materiales específicos de riesgo (MER): encéfalo, médula espinal, ojos e intestinos, entre otras vísceras.

"Hemos identificado los riesgos y queremos asegurarnos de que la legislación se está aplicando para proteger a los consumidores", indicó Byrne. En ese sentido, se mostró convencido de que las autoriades españolas no escatimarán medios para retirar los MER y destruirlos, cuestión "fundamental" del problema.

HARINAS ANIMALES

En cuanto a la prohibición de los piensos cárnicos para todos los animales destinados al consumo humano durante seis meses, el responsable comunitario dijo que la medida se basa en el temor de algunos estados de que haya habido "contaminación cruzada" (desvío a rumiantes de piensos de origen animal destinados a cerdos, conejos o pollos). "Yo también estoy preocupado", señalóel comisario de Salud.

En los próximos meses la Oficina Europea de Veterinarios va a visitar todos los estados para verificar que los piensos cárnicos se elaboran sin riesgo de que se utilicen los materiales específicos de riesgo y que los estados estan en condiciones de evitar el fraude entre los ganaderos que usan harinas cárnicas en la alimentación de bovinos, ovinos o caprinos.

Cuando haya garantías de que los piensos de origen animal no pueden propagar el mal de las "vacas locas" serán de nuvo autorizadas, apuntó Byrne.

El comisario reveló que acaba de aprobarse incorporar a la normativa vigente desde el 1 de septiembre sobre etiquetado de carne de vacuno el requisito de que, junto al número del animal, matadero donde ha sido sacrificado y otros datos, figure el país de origen del animal.

Byrne añadió que este dato no estará disponible de inmediato en muchos países europeos porque aún no cuentan con las bases de datos necesarias, pero han asegurado que las tendrán cuanto antes. El eiquetado, subrayó el comisario, permite elegir al consumidor.

El responsable europeo expresó su preocupación por las declaraciones de la ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos, sobre supuestos mataderos clandestinos e instó a las autoridades españolas a poner los medios necesarios para localizar y sellar esas instalaciones ilegales, así como para identificar, perseguir y detener a sus responsables, porque es un delito.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2000
A