VACAS LOCAS. BADIOLA VE INNECESARIO QUE ALGETE CUENTE CON UN CENTRO DE PRUEBAS RAPIDAS CUANDO CADA REGION TENDRA EL SUYO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director del Laboratorio Nacional de Referencia que analiza los casos sospechosos de "vacas locas", Juan José Badiola, considera innecesario que el laboratorio central de veterinaria de Algete (Madrid) se dedique a realizar pruebas rápidas "post mortem" cuando en breves fechascada comunidad autónoma tendrá su propio centro de análisis rápidos o "test priónicos".
En declaraciones a Servimedia, Badiola dijo que respeta la decisión del Consejo de Ministros del pasado viernes de designar al laboratorio de Algete para este fin, pero no compartió esta decisión porque, según dijo, este centro no cuenta con experiencia suficiente en el análisis de casos dudosos de "vacas locas".
Según Badiola, el centro de Algete pertenece al Ministerio de Agricultura y se dedica al análisis e todas las enfermedades de animales, pero únicamente lleva un par de meses realizando análisis sobre encefalopatías espongiformes bovinas, conocidas como mal de las "vacas locas".
Badiola apeló al Programa Nacional de Vigilancia y Control de las Encepalopatías Espongiformes Transmisibles, aprobado el pasado 27 de noviembre por un comité multidisciplinar (en el que estaban representados los ministerios de Agricultura y Sanidad, el propio Badiola y las comunidades autónomas).
Este programa especifca que cuando un laboratorio autonómico realice el "test priónico" y tenga serias dudas de que resulte positivo, lo remitirá al centro que él dirige, que forma parte de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.
Badiola ve utilidad al laboratorio de Algete para enseñar cómo se hacen "tests priónicos", hasta que cada región cuente con su propio centro, que, según el Programa Nacional, será en los primeros meses del año 2001.
"Una vez que cada comunidad tenga su centro montado, ¿paraqué está (el laboratorio de) Algete, si aplica la misma técnica que ellos? Si el ministerio (de Agricultura) cuenta con nosotros, ¿para qué se quiere gastar más el dinero?", se preguntó.
Por otro lado, Badiola juzgó "importante" la cuantía de 150 millones de pesetas que acordó el último Consejo de Ministros para el Laboratorio Nacional de Referencia de Zaragoza. El director de este centro considera que puede cubrir algunas necesidades, como ampliar el laboratorio, comprar nuevo equipamiento y ampliar l personal.
(SERVIMEDIA)
26 Dic 2000
MGR