VACAS LOCAS. BADIOLA PIDE AL GOBIERNO 400 MILONES PARAEL LABORATORIO NACIONAL DE REFERENCIA

MADRID
SERVIMEDIA

El director del Centro Nacional de Referencia de Encepalopatías Espongiformes Transmisibles, Juan José Badiola, ha pedido al Ministerio de Agricultura que disponga una partida superior a los 400 millones de pesetas para este año, con el fin de que España cuente con un centro en condiciones de análisis de casos de "vacas locas".

En declaraciones a Servimedia, Badiola avanzó que la Universidad de Zaragoza, de la que depende el cento en el que trabaja, está negociando con el Ministerio de Agricultura este presupuesto y añadió que, pese a que el departamento que dirige Miguel Arias Cañete tiene "limitaciones económicas", desea que esta partida se disponga para este año.

"No es algo ambicioso, sino razonable. Hemos trabajado en unas condiciones escasas (desde 1996) y el escenario ahora ha variado de manera radical. Todos los países tienen un buen laboratorio central y el Ministerio (de Agricultura) tiene que hacer un pequeño esfuezo para tener unas instalaciones adecuadas y afrontar el desafío de esta crisis, que es enorme y tiene muchos frentes", argumentó.

El Gobierno ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado para este año una partida de 150 millones de pesetas, digiridos al laboratorio que analiza los casos sospechosos de vacas con encefalopatía espongiforme bovina.

Sin embargo, Badiola considera que, aun siendo una buena aportación, el Laboratorio Nacional de Referencia necesita de cerca de 400 millones par reformarlo y algo más para equipamiento y personal. "No hemos ido por lo alto. Yo no quiero ser un lastre, pero sí pido que España tenga un laboratorio en condiciones", apostilló.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2001
MGR