VACAS LOCAS. BADIOLA CUESTIONA QUE EL CONSUMO DE CHULETON VUELVA A PERMITIRSE

- Pide prudencia para no confundir a los consumidores

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Colegio de Veterinarios y máximo experto en Encefalopatías Espongiformes, Juan José Badiola, se ha mostrado "sorprendido" por el anuncio del comisario europeo de Salud y Protección de Consumidres, David Byrne, de volver a permitir el consumo de chuletón, después de que fuera prohibido por el riesgo de que pudiera transmitir la enfermedad de las "vacas locas".

Byrne anunció el pasado lunes en Madrid la intención de la Unión Europea (UE) de volver a permitir el consumo de chuletón, siempre que sea de animales de menos de 30 meses. Según explicó, los informes recabados aseguran que no se han detectado casos de "vacas locas" entre reses menores de 42 meses que estaban aparentemente sanas, lo qe haría posible esa medida.

Según dijo Badiola a Servimedia, esta decisión supone dejar de considerar la médula espinal como material de riesgo y esto "me parece sorprendente, porque francamente no la esperaba en estos momentos".

Insistió en que "la médula es un material de riesgo y hay algunos ganglios nerviosos que no son fáciles de retirar", precisamente los que salen de la columna y que podrían formar parte de los chuletones, en su parte de hueso que entronca con la columna del animal.

N obstante, aseguró desconocer los motivos de Byrne para hacer este anuncio y afirmó que está en estudio un procedimiento para retirar la médula con todas las garantías, manteniendo la forma tradicional del chuletón.

Finalmente, Badiola lamentó que estos anuncios puedan confundir al consumidor, que "ayer sabía que este tipo de chuletón estaba prohibido y hoy puede estar permitido".

Por ello, pidió la máxima prudencia para abordar estos asuntos, en un momento en el que las medidas de control de la ncefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) están logrando su objetivo de controlar la enfermedad.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2001
C