VACAS LOCAS. BADIOLA CREE QUE NO HAY CONSUMIDORES INFECTADOS EN ESPAÑA, EN CONTRA DE LO SUGERIDO POR EL GOBIERNO FRANCES

MADRID
SERVIMEDIA

El catedrático Juan José Badioa, director del Laboratorio de Referencia en Encefalopatías Espongiformes de Zaragoza y representante español en el Comité Científico Director de la Unión Europea, manifestó hoy que no cree que haya en España consumidores infectados por el "mal de las vacas locas", en contra de lo que sugiere el ministro francés de Agricultura, Jean Glavany.

En declaraciones a Servimedia, Badiola puntualizó que, hasta ahora, la enfermedad de las "vacas locas" únicamente ha pasado de los animales a las personas en paíss con epidemia de este mal (más de 50 casos en reses), un nivel de riesgo del que España está muy lejos, con sus cinco casos detectados.

El responsable del Gobierno galo señaló a "El Mundo" que, con la puesta en marcha en la UE de las medidas preventivas contra la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) -retirada de los desechos peligrosos, prohibición de los piensos de origen animal, generalización de los tests priónicos- "es bastante probable" que el mal ya haya terminado, aunque "ahora lo que está s incubando en los animales y, por desgracia, quizá también en los humanos".

Badiola afirmó que "eso se puede decir de cualquier país europeo. Eso no lo sabremos hasta que pase un tiempo y veamos la realidad. Hasta ahora, sí habría que decir que, en principio, desde el punto de vista de las presunciones epidemiológicas, los únicos países que han experimentado casos humanos son aquellos que tienen una epidemia bovina. Eso es lo que sabemos hasta ahora".

El profesor reiteró que hay que esperar a ve los resultados de los tests y pruebas que se efectuarán en 2001 para conocer el alcance real de la enfermedad en la cabaña española, aunque si se acometen las medidas de control aprobadas "se ha puesto realmente un cerco a la enfermedad en toda Europa" y no hay peligro de que carne infectada pase a la cadena alimentaria.

En cuanto a los mecanismos de transmisión de la EEB a los humanos, Badiola indicó que "el problema está ahí, que no los sabemos bien. Se habla de la alimentación, pero ¿de qué alimenos?, ¿en qué circunstancias?, porque no estoy muy seguro de que los franceses sepan muy bien explicar cuál ha sido la causa real de los 3 casos que tienen".

SIN EXPLICACION

"Y desde luego, en los casos británicos (85 víctimas humanas) no hay ningún factor común epidemiológico que explique la transmisión a los humanos desde el bovino", subrayó el experto.

Por otro lado, sobre la recomendación del ministro francés a su colega español, Miguel Arias Cañete, de que haga el test del prión a las 300 vcas enterradas en Mesía (La Coruña), Badiola le respondió a Glavany que "depende de la edad que tengan".

"Si son animales jóvenes", añadió, "yo le diría al señor ministro francés que tengo dudas de que vayan a obtener algo en claro; es decir, si es un animal de un año tengo muchas dudas de que efectivamente eso vaya a servir para algo".

Badiola considera, sin embargo, que "si fueran animales mayores ya tendría más sentido, pero en cualquier caso habría que ver también si son animales que no han tnido síntomas nerviosos, porque eso también es importante, claro".

"Yo no sé qué edades tienen esos animales, ni qué sintomatología han tenido previamente. La información que yo tenía era que eran animales que habían muerto en granjas, sin síntomas y animales jóvenes", concluyó el director del Laboratorio de Referencia.

(SERVIMEDIA)
07 Ene 2001
A