VACAS LOCAS. BADIOLA APOYARIA NO SACRIFICAR TODAS LAS RESES DE LA GRANJA DONDE APAREZCA UN CASO DE EEB

- Para facilitar la colaboración de los ganaderos

MADRID
SERVIMEDIA

El profesor Juan José Badiola admitió hoy que, para faciltar la colaboración de los ganaderos en la aplicación de las medidas contra la enfermedad de las "vacas locas", habría que plantearse no sacrificar todos los animales de aquella explotación donde aparezca un caso de encefalopatía (EEB).

El temor a perder todas las cabezas de vacuno de una granja ha llevado a numerosos ganaderos a no llevar sus reses de más de 30 meses al matadero y algunas autonomías, como Cataluña, optan por incinerar directamente, sin someterles a los tests, a aquellas vacas de más e 30 meses que les lleven los ganaderos, que a su vez cobran 35.000 pesetas más que si las llevan al matadero para vender su carne, según publica hoy "La Razón".

De hecho, la totalidad de las 24 vacas que han dado positivo a la EEB hasta ahora en España, salvo una de Cantabria que había sido importada unos meses antes de Francia, tenían más de dos años y medio de edad.

Badiola señaló que habrá que estudiar la posibilidad de que no se sacrifiquen todas las vacas de una explotación porque haya aparcido allí un caso. "Eso habrá que estudiarlo, efectivamente, porque ese es el elemento que los ganaderos rechazan más, y la legislación europea dice ésto, pero sería una cuestión que sugiero que habría que estudiar".

Sobre los pocos tests priónicos que ha efectuado hasta ahora Cataluña, el director del Centro Nacional de Referencia de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles indicó que esta comunidad autónoma "todavía no tiene sus laboratorios plenamente operativos y está reteniendo los sacrificos de más de 30 meses hasta que tenga sus laboratorios plenamente en marcha; tiene algunos, pero no todos".

LA MITAD EN GALICIA

Badiola, que hizo sus declaraciones a los periodistas poco antes de pronunciar una conferencia sobre la situación actual de la EEB en Europa, en el marco del I Congreso Nacional de la Carne, informó que hasta la fecha "la mitad de los análisis se hacen en Galicia, que es la comunidad que tiene más número de animales, junto a Castilla y León -tiene más de un millón de vacas- por eso es lógico que haya más análisis allí, y por tanto, lógicamente, más casos".

Pero, según el catedrático, "también hay otro factor, y es que los ganaderos están reteniendo los animales de más de 30 meses, están esperando a ver qué va a ocurrir en el futuro, ésa es la razón, pero la seguridad es la misma: ningún animal de más de 30 meses queda sin analizar, éso es lo importante para el consumidor".

Respecto a los experimentos realizados en ovejas y cabras para inocularles la EEB, Badiola lazó un mensaje de tranquilidad. "Todavía no se ha hallado ninguna oveja ni cabra en Europa que se ha demostrado que esté afectado por el prión bovino. Esto es importante", subrayó.

Sin embargo, como no se puede descartar que pueda suceder en el futuro, la Comisión Europea lo está estudiando, "pero ya lo sabíamos hace mucho tiempo", puntualizó el experto, "así que eso no debe alarmar en absoluto y, si en Inglaterra, que después de 16 años no han encontrado ninguno, no debe haber muchos, espero".

Encuanto a la cantidad de tests del prión que están realizando las comunidades autónomas y las grandes diferencias que existen entre unas y otras, el profesor Badiola explicó que "lo que pasa es que todavía algunas comunidades autónomas no tienen sus laboratorios plenamente configurados", aunque estarán a punto en un plazo de "una o dos semanas".

ELOGIO

Badiola elogió a la comunidad gallega porque "lo han hecho bien, están haciendo todo el plan perfectamente, y lógicamente han aparecido casos porque s ha analizado casi 16.000 reses, y después, Galicia no olviden que tiene más de un millón de vacas".

En conjunto, se han hecho más pruebas donde más vacuno hay, apuntó. "Hay algunas comunidades autónomas donde hay muy pocos animales de más de 30 meses. Por ejemplo, en el este español lo que predomina fundamentalmente es el engorde, los cebaderos, y éstos son animales jóvenes, que se compran precisamente en el noroeste español o se traen del extranjero".

Por otro lado, Badiola apoyaría que se reduesen o suprimiesen los avales que se exigen a los ganaderos para llevar las reses con síntomas a la incineración. "Creo que sí que es conveniente incentivar la eliminación de animales de la población de riesgo, sin que eso naturalmente se lleve de una manera radical, pero cuanto más eliminemos de esa población pues más garantías tenemos para el consumo, eso es lógico", señaló.

El director del Laboratorio de Referencia anunció que este centro está preparando la experimentación con nuevos tests del prió en animales vivos, que probará en varias autonomías, entre ellas Galicia.

Respecto a la incidencia de la enfermedad en la cabaña española, Badiola indicó que el dato de un caso por cada 1.000 análisis registrado en España sólo se puede comparar con dos países -Francia y Suiza, que han dado cifras mayores-, porque se desconoce qué están haciendo en los demás estados de la UE. Por ello, prefiere esperar unas semanas antes de realizar una valoración.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2001
A