VACAS LOCAS. BADIOLA ANUNCIA QUE EL NUMERO DE CASOS DE VACAS LOCAS SE MULTIPLICARA EN LOS PROXIMOS MESES
- Dice que los grandes perjudicados serán los ganaderos, porque los ciuadanos están "altamente protegidos"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Consejo de Colegios Veterinarios, Juan José Badiola, anunció hoy que el número de casos de vacas locas se va a multiplicar en los próximos meses debido a la realización de análisis a animales que ahora mismo son sacrificados sin someterlos al test de detección de la enfermedad por no estar destinados al consumo humano.
A partir del 1 de julio, una vez concluya el actual programa europeo de control de la enfermedad, se hará una foto auténtica de la realidad desde el punto de vista epidemiológico", señaló Badiola a Servimedia.
Será entonces cuando se analicen a todos los animales mayores de 30 meses, aunque no vayan a ser destinados al consumo humano, "por eso aparecerán más casos". Según publica hoy El Mundo, en España se van a triplicar los controles de la enfermedad a partir de julio.
En opinión de Badiola, actualmente no han surgido todos los casos que existen porque "se sacrificaron menos animales mayore, debido a que la demanda de esta carne cayó mucho".
Para el responsable del Laboratorio de Referencia para las encefalopatías transmisibles de Zaragoza, los grandes perjudicados de este aumento de casos serán nuevamente los ganaderos, ya que seguirán viendo como ante la aparición de un caso de `vaca loca` en su explotación tienen que sacrificar a todos los animales.
En este sentido, Badiola afirmó que "debería replantearse esa medida, porque hay otros caminos que se hacen en otros países -Reino nido o Suiza-, donde se sacrifica sólo a la cohorte, es decir, a los animales que nacieron a la vez que el afectado y que podrían haber corrido el mismo riesgo".
Badiola no cree, sin embargo, que se vuelva a repetir el nivel de alarma social que se suscitó ante la aparición de los primeros casos de la enfermedad en España. En su opinión, "la gente está más concienciada de que está protegida, y aunque el riesgo cero no existe, un ciudadano español puede sentirse altamente protegido".
(SERVIMEDIA)
20 Ene 2001
J