VACAS LOCAS. BADIOLA AFIRMA QUE EL 'TEST PRIONICS' PIERDE EFICACIA CUANDO SE ANALIZAN VACAS MENORES DE 30 MESES
- Es partidario de los sacrificios masivos porque aún no hay test "inter vivos" en marcha
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director del Centro Nacional de Referencia de Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (CNREET), Juan José Badiola, aseguró hoy que el "test prionics", prueba que se aplica actualmente al análisis de los casos de "vacas locas", comienza a perder eficacia cuando el animal es menor de 30 meses.
Badiola coincidió así con el director del laboratorio Prionics, Markus Moser, quien afirma, en una entrevista en "El Mundo", que el test nogarantiza que una vaca que dé resultado negativo esté realmente sana, ya que "el comienzo de la incubación de la enfermedad de las 'vacas locas' no es detectable ahora por ningún tipo de prueba".
El máximo experto español en "vacas locas" explicó, en declaraciones a Servimedia, que los test son eficaces cuando el prión está en el encéfalo o en el sistema nervioso central. Esto ocurre 6 meses antes de la aparición del primer síntoma, que suele suceder entre los 3 y los 5 años. De ahí que actualmente lo análisis se hagan a las vacas que tengan más de 30 meses.
Sin embargo, puede pasar que un test dé resultado negativo a un bovino de 30 meses, lo que significa que el prión no está desarrollado en el sistema nervioso central, pero el agente causal podría estar en el intestino.
En relación al debate suscitado sobre la edad propicia para comenzar a aplicar los "tests prionics", Badiola se mostró partidario de que los análisis se puedan aplicar a los animales de 24 meses, si bien añadió que son muy ocos los casos detectados de vacas con esa edad en toda Europa. "En concreto, en España todos los casos positivos tenían entre 5 y 6 años", apuntó.
Precisamente mañana y el martes se reúne el Consejo de Ministros de la Unión Europea para debatir, entre otras cuestiones, si es oportuno rebajar la edad de análisis de las vacas de los 30 meses a los 24 o incluso 20 meses, como sugieren algunos expertos.
SACRIFICIOS MASIVOS
Por otro lado, Badiola se mostró partidario de que, "como medida de prevencón", se sacrifiquen masivamente todas las vacas que comparten establo con algún caso positivo, en contra de la propuesta de los gobiernos español y alemán de suprimir esta medida.
"Como no sabemos muy bien cuál ha sido la causa principal (de que una vaca esté infectada), no podemos asegurar que el resto de los animales estén afectados porque no tenemos 'tests inter vivos' validados", subrayó.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 2001
MGR