'VACAS LOCAS'. LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES APLAUDEN LA DECISION DE SUSPENDER LAS IMPORTACIONES BOVINAS DE GRAN BRETAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

Las asociaciones de consumidores han valorado positivamente la decisión adoptada hoy por las autoridades españolas de suspender cautelarmente las importaciones de carne de vacuno y animales vivos vacunos procedentes del Reino Unido, tras la polémica suscitada por la "enfermedad de las vacas locas" y sus efectos en la salud de las personas.

Varias organizaciones de consumidores, como la Confederación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), habían pedido hoy al Gobierno qe suspendiera las importaciones de vacuno del Reino Unido, ante las numerosas llamadas recibidas de amas de casa alarmadas por las repercusiones de esta enfermedad en los humanos.

Yolanda Quintana, portavoz de CEACCU declaró hoy a Servimedia que la decisión de suspender las importaciones debería haberse adoptado ayer, y criticó las declaraciones realizadas por algunos responsables de la Administración que recomendaron no apresurarse en la adopción de medidas.

Quintana, que matizó que los estudiossobre esta enfermedad en los humanos están por confirmar, aseguró que, "aunque siempre se diga que no hay alarma, nosotros hemos detectado en los consumidores una desconfianza hacia a las autoridades y un recuerdo, en cierto modo, al aceite de colza, cuando también se decía que no había peligro", por lo que "creemos que el cese de las importaciones es un gesto que tranquiliza al consumidor".

También la Federación Unión Cívica Nacional de Consumidores y Amas de Hogar de España (UNAE) había reclamado elcese de las importaciones y de la comercialización del ganado vacuno de origen británico, por la inquietud desatada en los consumidores, y ha criticado que la Administración española no haya actuado con mayor rapidez.

LO QUE PUEDA PASAR

Por su parte, el portavoz de la OCU, José María Múgica, expresó su satisfacción por el cierre de fronteras, "aunque estamos preocupados por lo que pueda pasar. Lo que necesitaríamos ahora es saber lo que pasa y que se empiece a informar de los estudios y las repercusones de la enfermedad en los humanos".

Múgica, que aprovechó para reclamar a las autoridades españolas que obliguen a que se identifique y se detalle la procedencia de las carnes, como viene pidiendo desde hace tiempo la OCU, exigió que se retire del mercado la carne importada de Gran Bretaña y se informe si la procedente de Irlanda es problemática o no.

El responsable de Salud Laboral y Alimentación de la Unión de Consumidores de España (UCE), Rafael Urrialde, declaró a Servimedia que esta asocición también apoya el cierre cautelar de las fronteras, porque "es una medida para preservar la salud de los consumidores", pero insistió en que "hay que demostrar la causa-efecto de la enfermedad".

"Yo entiendo que si hay una causa-efecto realmente demostrada de que la 'enfermedad de vacas locas' se transmite al hombre, hay que tomar medidas drásticas en el asunto y a nivel comunitario", dijo, pero explicó que si no se demuestra hay que tener mucha cautela porque se puede provocar mucho daño al secto cárnico británico y español.

"Los intereses sanitarios tienen que prevalecer siempre sobre cualquier otro tipo de intereses, pero no se pueden utilizar intereses sanitarios para que haya un segundo trasfondo de intereses económicos, porque lo de las 'vacas locas' no es de hoy ni de ayer, lleva años", destacó.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 1996
NLV