VACAS LOCAS. ASAJA PIDE A LA UE QUE FAVOREZCA LOS CULTIVOS HERBACEOS PARA SUSTITUIR LAS HARINAS CARNICAS

- El girasol y las leguminosas pueden utilizarse para alimentar al ganado

BRUSELAS
SERVIMEDIA

La Asociación Agaria Jóvenes Agricultores (Asaja) considera que la Comisión Europea no está dando el enfoque adecuado a la nueva Organización Común de Mercado (OCM) de cultivos herbáceos ante la situación provocada por la crisis de las "vacas locas".

Según la organización agraria, "estos cultivos tienen que convertirse en los sustitutivos proteínicos de las prohibidas harinas cárnicas en la alimentación de nuestros ganados y, por tanto, han de ser tratados de manera especial por la Política Agraria Común."

La asciación estima que los cultivos herbáceos mantienen unas fuertes limitaciones a su extensión, provocadas por intereses de terceros países, y los agricultores no reciben las ayudas necesarias para hacer productivas sus explotaciones de herbáceos. Por eso, según Asaja, "cuando el sector ganadero europeo afronta una importante crisis que impone una dieta exclusivamente vegetal para nuestro ganado bovino, es necesario tomar medidas que faciliten la sustitución de las proteínas derivadas de las harinas animalespor otras de origen vegetal, como son los cultivos herbáceos".

Asaja afirma que el girasol y las leguminosas pueden utilizarse para alimentar al ganado, ya que son muy ricos en proteínas. Sin embargo, continúa, "estos cultivos sufren fuertes limitaciones por parte de la UE y reciben mínimas ayudas".

Según la asociación, la actual OCM que rige el sector de herbáceos fue redactada cuando las condiciones de mercado y necesidades de producción eran distintas a las actuales, "pero a la luz de la nuevasituación, que demanda estos cultivos para alimento del ganado, es urgente la modificación de la normativa europea para ofrecer un mayor apoyo al sector". Asaja considera necesario que se apoye el cultivo de estos productos agrícolas y se supriman las limitaciones existentes.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2001
E