VACAS LOCAS. ARIAS CAÑETE "NO TIENE DATOS" DE LA DENUNCIA DE LOS VETERINARIOS GALLEGOS SOBRE OCULTACION DE SUPUESTOS CASOS DE EEB

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, afirmó hoy que su departamento "no tiene datos" de que la Xunta de Galicia haya ocultado casos de "vacas locas" desde marzo, como ha denuncido la Plataforma de Veterinarios Oficiales de Galicia.

Según la plataforma, se desconocen los resultados de 94 muestras enviadas desde los mataderos al Laboratorio de Lugo, de las que más de 40 son posteriores al 1 de julio, fecha a partir de la cual es obligatorio que todas las reses de más de 30 meses sean analizadas.

En cambio, como medida excepcional, hasta el 30 de junio las comunidades autónomas podían destruir los animales de más de 30 meses de edad sin necesidad de someterlos al test del rión de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB).

Arias Cañete señaló en la rueda de prensa de presentación de los Presupuestos del Ministerio de Agricultura para 2002 que están en permanente contacto con la Xunta de Galicia.

El ministro advirtió de que "en periodo electoral" hay que ser "muy prudente", y que también hay que serlo con "las plataformas".

Apuntó que, como es lógico, después de destruir unos 80.000 animales de más de 30 meses sin realizar los tests priónicos -como también hanhecho otros países europeos, como Francia-, "no se sabe la incidencia" real de la encefalopatía.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2001
A