VACAS LOCAS. ARIAS CAÑETE INTENTARA QUE LA UE AUMENTE LAS INDEMNIZACIONES A LOS GANADEROS AFECTADOS POR SACRIFICIOS

- Cree que en España se detectarán más casos aislados de la enfermedad, pero no llegará a ser una epidemia

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, aseguró hoy que planteará en la próxima reunión el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) un aumento de las indemnizaciones que cobran los ganaderos que se ven obligados a sacrificar sus reses para evitar el "mal de las vacas locas".

Agricultura contesta así a la petición de los ganaderos españoles, que quieren unas ayudas más elevadas para rebajar las pérdidas de 23.000 millones de pesetas que acumulan desde que se desató la crisis alimentaria, en noviembre pasado. Cañete precisó a Radio Nacional que no se puede incrementar e importe de las ayudas sin el visto bueno previo de Bruselas.

Por otra parte, Arias Cañete defendió nuevamente la calidad de los productos españoles que se venden en carnicerías y tiendas autorizadas, y aseguró que se están distribuyendo los test para analizar a los animales que se destinan al consumo. Mientras, ha comenzado el sacrificio de las reses de más de 30 meses, aquellas que pueden haber desarrollado la enfermedad.

"Todo lo que se pone en los mercados en los puestos tiene la garantía de os veterinarios de que puede ser consumido por los ciudadanos", insistió el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Finalmente, reconoció a que "todo apunta" a que se pueden encontrar en España más "casos esporádicos" de "vacas locas", pero no llegaremos a una epidemia, como ha ocurrido en el Reino Unido y Francia.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 2001
C