VACAS LOCAS. AGRICULTURA INDEMNIZARA CON 705 MILLONES A LOS FABRICANTES DE HARINAS ANIMALES

- Por las existencias qe no podrán vender

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Agricultura ha destinado 705 millones de pesetas para indemnizar a los fabricantes de harinas de origen animal por las existencias almacenadas y producidas hasta el 30 de diciembre de 2000, que tendrán que trasladar a vertederos o incineradoras autorizados por las comunidades autónomas.

Según una orden publicada hoy en el "Boletín Oficial del Estado", que hoy entró en vigor, el Estado financiará con un máximo de 705 millones de pestas "la retirada, transporte y eliminación o destrucción, de hasta 15.000 toneladas de harinas animales de producción nacional".

Agricultura ha fijado una subvención máxima por retirada y transporte de 38 pesetas por kilo de harina de carne y 57 pesetas por kilo de harina de sangre, más un máximo de 9 pesetas/kilo por destrucción de las harinas, previa presentación de factura.

Si la suma de las solicitudes presentadas supera las 15.000 toneladas se reducirá la diferencia hasta la cantidad máxima ediante prorrateo del exceso entre los beneficiarios. Si no se llega a la cantidad máxima de toneladas, se prorrateará el dinero remanente.

Los beneficiarios están obligados a permitir la verificación de la información declarada y el análisis de los productos, así como facilitar la extracción de muestras suficientes, "al menos 3, que se realizarán de forma aleatoria entre los medios de transporte utilizados para las harinas de carne. Por lo que respecta a las harinas de sangre, se efectuará la toma demuestras en la totalidad de los medios de transporte", según indica la Orden de Agricultura.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2000
A