VACAS LOCAS. AGRICULTURA HA REPARTIDO 20.000 TEST DE DETECCION LA ENFERMEDAD EN 11 COMUNIDADES
- También ha remitido 3000 pruebas al País Vasco
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha repartido hasta la fecha 20.000 test rápidos para la detección de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) entre once comunidades autónomas que lo han solicitado, según informó hoy el ministerio.
Hasta la fecha, los test conocidos como "prionics" han llegado a Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Navarra y el País Vasco.
De hecho,a Euskadi se han remitido 2.000 test y se enviarán 1.000 esta misma semana, a pesar de que esta comunidad no firmó con el Gobierno central y el resto de regiones el Acuerdo de financiación del Plan de lucha contra la enfermedad de las "vacas locas", apelando a su especial régimen competencial.
En cuanto al resto de comunidades, la distribución se ha realizado de acuerdo con las necesidades de cada una. Además, mientras se continúa con el reparto de estos test rápidos, el laboratorio de Algete realiza os análisis a aquellas muestras que las comunidades autónomas consideran de mayor riesgo.
De hecho, en la primera semana de 2001, el citado laboratorio realizó 310 analíticas, todas ellas con resultado negativo. En caso de que sea positivo, la confirmación debe ser realizada por el Laboratorio General de Referencia de Encefalopatías Espongiformes Transmisibles, situado en Zaragoza.
Por otra parte, el Gobierno ha iniciado la dotación de material técnico a otros laboratorios ubicados en las comuniddes autónomas, además de formar a especialistas en este tipo de estudios epidemiológicos repartidos por toda la geografía nacional.
(SERVIMEDIA)
08 Ene 2001
C