VACAS LOCAS. AGRICULTRA SUPRIME DESDE MAÑANA EL AVAL DE 50.000 PESETAS PARA LLEVAR UNA RES AL PROGRAMA DE DESTRUCCION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Agricultura suprimirá a partir de mañana el aval de 50.000 pesetas que exigía a los ganaderos para llevar una vaca mayor de 30 meses al Programa de Destrucción de reses que no hayan superado el test rápido de detección de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), según una orden ministerial que hoy publica el "Boletín Oficial del Estado".
Según la ordende 28 de diciembre de 2000, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) compra los animales que se vayan a destruir, con objeto de que no llegue al mercado ninguna carne de más de 30 meses sin haber pasado la prueba de la EEB, pero el ganadero debía depositar un aval de 50.000 pesetas, lo que despertó la oposición de las asociaciones ganaderas por suponer, además de los problemas causados por la caída del consumo, un obstáculo económico más.
Como consecuencia de este aval, hasta mediados de febrero sóo se habían presentado unas 2.000 solicitudes para el Programa de Destrucción. Según la orden que entrará en vigor mañana, los avales que ya han sido presentados no serán ejecutados en ningún caso por el FEGA.
(SERVIMEDIA)
23 Feb 2001
A