'VACAS LOCAS'. 500 GANDEROS PIDEN ANTE EL MINISTERIO AYUDAS PARA REDUCIR LAS PERDIDAS DEL VACUNO DE CARNE

MADRID
SERVIMEDIA

Unos 500 ganaderos se concentraron esta mañana ante el Ministerio de Agricultura en Madrid, convocados por la COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos), para solicitar al Gobierno ayudas económicas que palíen las pérdidas que están sufriendo ante la caída de precios y consumo provocada por la 'crisis de las vacas locas' británicas.

Un grupo de responsables de eta organización agraria y de ASOVAC (Asociación Española de Criadores de Vacuno de Carne) fueron recibidos por el subsecretario del Ministerio, Nicolás Fernández de Coca, al que expusieron sus demandas.

Los ganaderos argumentaron que el consumo de carne de vacuno ha caído un 30% desde que se hizo pública la enfermedad en el Reino Unido, y los precios hasta 125 pesetas por kilo, por lo que sus pérdidas han alcanzado ya los 56.000 millones de pesetas.

Por eso, solicitaron al ministerio que completelas ayudas puestas en marcha por la UE (Unión Europea), que sólo suponen el 20% de las pérdidas sufridas, y se les compense entre el 40 y 60%.

Santiago Vall, presidente de ASOVAC, se dirigió a los presentes y calificó de "injusto" que los ganaderos españoles estén pagando por una crisis que se ha producido por la falta de controles de un sólo país, el Reino Unido, y destacó que la forma de producción en España es completamente diferente a la británica.

Añadió que la relación con la ministra de Agicultura, Loyola de Palacio, es "francamente buena", pero insistió en que "el Gobierno debería apoyarnos un poquillo más", como han hecho las Administraciones francesa y alemana.

En la concentración, los ganaderos llevaban varias pancartas en la que se criticaba a los ingleses por su falta de control sobre la enfermedad y se pedía más dinero a la ministra: "Loyola, torera, apoya nuestra carne de ternera".

(SERVIMEDIA)
18 Jul 1996
L