VACAS LOCAS. 36 MATADEROS DE CASTILLA Y LEON NO SACRIFICARON HOY VACUNO NI OVNO

- Tampoco trabajaron algunos del País Vasco

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 36 mataderos de vacuno y ovino repartidos por las provincias de Castilla y León cerraron hoy sus puertas en señal de protesta por la "mala gestión" que, a su juicio, está haciendo el Gobierno en la crisis de las "vacas locas". Este parón supone que no se sacrificó un 85% del volumen de reses que se matan en esta comunidad cada día.

Según informó la patronal Confecarne, el incremento en la cantidad de Mateiales Específicos de Riesgo (MER) que deben separar de la res nada más sacrificarla está provocando el colapso de muchos mataderos, que no tienen capacidad para dar salida a estos residuos.

La causa principal es la incorporación a la lista de MER de los intestinos completos del ganado vacuno, lo que ha supuesto duplicar el volumen de residuos que deben acumular y vigilar los mataderos, hasta que la Administración los conduzca a una de las cinco plantas incineradoras que hay en España, para su tratamieto.

Además, este sector critica la normativa impuesta por el Gobierno consistente en obligar a los ganaderos a presentar un certificado de salud de los animales que se sacrifican.

Junto con los mataderos de Castilla y León, un número elevado de los del País Vasco también decidieron cerrar, por los mismos motivos.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 2001
C