LA VACANTE EN EL ARZOBISPADO DE ZARAGOZA DESATA LASESPECULACIONES SOBRE EL ASCENSO DE MONSEÑOR BLAZQUEZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vacante en el Arzobispado de Zaragoza ha desatado las especulaciones sobre la posibilidad de que el obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, pueda ocupar dicho puesto, después de haber roto la tradicción al convertirse en el primer presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) que no es arzobispo.
Según explicaron a Servimedia fuentes de la cúpula de la Iglesia Católica en España, los dos únicos arzobispados sin titular en estos momentos son los de Zaragoza y Pamplona.
Es el de la capital maña el que lleva más tiempo libre, desde que se produjo la jubilación, al cumplir 75 años, de monseñor Elías Yanes, quien, además, presidió la Conferencia Episcopal con anterioridad a Antonio María Rouco Varela.
El hecho de que monseñor Yanes ocupara la Presidencia de la Conferencia Episcopal siendo arzobispo de Zaragoza refuerza la tesis de que éste pueda ser el destino de monseñor Blázquez, según las fuentes de la Conferencia Episcopal consultadas.
En todo caso, no es estrictamente necesario, añadieron, que el presidente de la Conferencia Episcopal tenga el rango de arzobispo, aunque sí ha sido tradicional en la historia de la CEE que así fuera.
No obstante, un caso parecido al de Blázquez le sucede al actual secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, que sólo es sacerdote, en contra de la tradición de que un obispo ocupase su cargo.
Sin embargo, en el caso de Juan Antonio Martínez Camino, su ascenso a obispo aún no se ha producido, después de que se especulara con ello tras acceder a la Secretaría General de la CEE.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 2005
M