LAS "VACACIONES DE LA TERCERA EDAD" DEL INSERSO SE ABREN A LOS EMIGRANTES Y A LOS "NIÑOS DE LA GUERRA"

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, presentó hoy el programa de "Vacaciones para la Tercera Edad" del Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inserso), que este año ofrecerá un total de 360.000 plazas para ancianos residentes en España y también para los procedentes de la emigración.

Este carácter abierto a los emigrants que un día se fueron de España a distintos países de Europa e Iberoamérica, así como a los denominados "Niños de la Guerra" que se fueron con diez o quince años a Rusia y Ucrania, es el más significativo para la ministra.

"El año pasado ya acogimos a muchos ancianos españoles residentes en algunos países americanos, y hubo dos turnos de cincuenta personas procedentes de Rusia", comentó Alberdi, "y ahora hgemos ampliado notablemente esas cuotas".

En total, este año vendrán a España de vacaciones7.000 emigrantes procedentes de Europa, 3.400 de toda Iberoamérica (a los que se les pagará el viaje a España) y 300 de Rusia y Ucrania (a los que les sale totalmente gratis).

Este año se beneficiarán de los "Viajes del Inserso" 3.000 ancianos más que el año pasado, y el presupuesto ha tenido un incremento de 600 millones, superando ya los 7.000 millones de pesetas.

Por otra parte, la ministra señaló que, con este programa de viajes para la Tercera Edad, se cumplen dos funciones fundamentales: meorar la calidad de vida de los ancianos y mantener al mismo tiempo 21.000 puestos de trabajo en los establecimientos turísticos durante la temporada baja.

Según datos del propio Inserso, ya se ha vendido un 40 por ciento de las plazas de estos programas de vacaciones, cuyos destinos son la Costa Mediterránea, Baleares, Canarias y Circuitos Culturales por el interior de la península.

El precio de estos viajes, que la ministra calificó de "cantidad simbólica" oscila entre las 13.680 pesetas de los ircuitos y las 26.260 pesetas de Baleares. La aportación media del Ministerio de Asuntos Sociales es de 16.821 pesetas por persona.

DINERO PARA LOS MAYORES

Por lo que se refiere al dinero que dedica el ministerio a programas sociales destinados a la Tercera Edad, para 1995 está previsto un gasto cercano a los 200.000 millones, de los que la mayor parte se destina a Pensiones de Jubilación No Contributivas (PNC), que supondrán un desembolso de 95.284 millones.

A continuación se sitúan los prograas de "Atención a la Tercera Edad", enfocados tanto a hogares de jubilados como residencias y turismo, con un presupuesto de 46.077 millones, y los de "Ayuda a Domicilio" (4.342 millones).

El Plan Gerontológico que se está coordinando con las comunidades autónomas recibe también otros 4.000 millones por parte de Asuntos Sociales, a los que hay que añadir una aportación de las regiones que tienen transferencias en este terreno, estimada en 43.066 millones.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 1994
J