VACA LOCAS. BADIOLA PROPONE UN CENTRO EUROPEO QUE REGISTRE TODOS LOS CASOS SOSPECHOSOS

- Tendría su sede en Gran Bretaña, el país con más experiencia en combatir la enfermedad

MADRID
SERVIMEDIA

El director del Centro Nacional de Referencia de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (CNRRET), Juan José Badiola, propuso hoy la creación de un organismo europeo que centralice todos los casos sospechosos. Badiola lamenta que el Consejo Europeo de Niza no lo haya estudiado en la reunión qe concluye hoy.

En declaraciones a Servimedia, Badiola asegura que "sería bueno" contar con "un referente fijo" para poder enviar los casos dudosos, como le ocurrió a él mismo, que envió la muestra del segundo caso positivo de `vaca loca` a un centro de Gran Bretaña.

Precisamente Gran Bretaña sería, a juicio de Badiola, el país que debería acoger ese centro comunitario, ya que es allí donde se detectó el primer caso, en 1984, por lo que cuenta con mayores medios y más experiencia (es el único paí comunitario que dispone de dos centros para detectar encelopatías espongiformes).

En cuanto a la prohibición de las harinas cárnicas, asunto que se está debatiendo en el Consejo Europeo de Niza, Badiola considera innecesario prohibir las harinas de carne para todo tipo de animales "mientras no se descubran casos de EEB de manera natural en carnes de origen no rumiante (pollo y cerdo)".

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2000
MGR