VAAS LOCAS. UN EXPERTO BRITANICO AFIRMA QUE LA VARIANTE HUMANA DE CREUTZFELDT-JAKOB PUEDE TARDAR 30 AÑOS EN INCUBARSE
- Los síntomas de la EEB en ovejas son prácticamente iguales que los de la tembladera, que no afecta a las personas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El neurólogo John Collinge, director de la Unidad de Priones del Consejo de Investigación Médica de Londres, manifestó hoy en Madrid que la variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob provocada por la enfermedad de las "vacas locas" "pude ser una epidemia que afecte a miles de personas" en el Reino Unido y otros países europeos, aunque "es imposible de predecir" porque los estudios existentes indican que se trata de una infección de "larguísima incubación" que podría llegar a 30 años.
Collinge compareció en rueda de prensa junto con el director del Laboratorio Nacional de Referencia para las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles, Juan José Badiola. Ambos pronunciarán sendas conferencias esta tarde invitados por la Fundación Genral de la Universidad Complutense.
El profesor británico, una autoridad en la enfermedad de las "vacas locas" en humanos, considera que si en España se confirma la proporción de casos de EEB en la cabaña bovina (casi un positivo por cada 1.000 pruebas realizadas hasta ahora) los españoles se habrán visto expuestos al agente infectante, el prión, y habrá que esperar a ver si aparecen casos en humanos, porque dependerá del uso que se haya hecho en todos estos años del cerebro y la médula espinal de las eses, que es donde se concentra la mayor parte de la carga infectiva.
En Gran Bretaña, donde se han registrado más de 180.000 casos de "vacas locas", los científicos están trabajando sobre la hipótesis de que puede producirse una epidemia que afecte a miles de personas, aunque esperan que no se produzca, señaló Collinge.
Pese a que el Comité Científico Europeo recomendó en 1997 separar del consumo humano los llamados materiales específicos de riesgo (MER), la Unión Europea no adoptó una decisión omún hasta el año 2000 y no se han eliminado los MER en España y la mayoría de los países comunitarios hasta octubre de 2000.
DE UNA ESPECIE A OTRA
Según Collinge, de acuerdo con los estudios sobre los contagios por las prácticas de canibalismo en Papúa-Nueva Guinea, el periodo de incubación de la variante de Creutzfeldt-Jakob es de entre 10 y 15 años. Pero cuando el prión atraviesa una especie para pasar a otra "el periodo de incubación se ve prolongado considerablemente" y puede llegar a 30 años. e hecho, las previsiones de los epidemiólogos para el Reino Unido varían "de cientos de personas a decenas de miles".
Por otro lado, Collinge confirmó que en los experimentos de laboratorio donde se ha inoculado la EEB en ovejas se ha comprobado que los síntomas de esta enfermedad son prácticamente iguales que los de la tembladera o scrapie (inofensiva para el hombre) y que sólo se puede distinguir una enfermedad de otra con el estudio de cepas de priones.
Badiola señaló que, a diferencia de otro países como Francia, en España casi no se producen casos de tembladera y las medidas que se adoptan son muy radicales, ya que se sacrifica toda la cabaña donde aparece un solo caso. Fuentes del Ministerio de Agricultura informaron hoy a Servimedia de que en el año 2000 se registraron 4 casos de scrapie en España.
Otra de las conclusiones científicas es que los priones se distribuyen en las ovejas por muchos más órganos y tejidos que la EEB en las vacas, lo que alargaría la lista de MER en los ovinos i se descubre que la enfermedad de las "vacas locas" se ha transmitido al ganado ovino, para lo que están en marcha estudios a gran escala en la cabaña de ovejas del Reino Unido, según señaló el investigador británico.
(SERVIMEDIA)
22 Feb 2001
A