LA V JORNADA DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS EUROPEOS CONCLUYE SIN CONSENSO SOBRE UN ESTATUTO PARA REGULAR LA PROFESIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La V Jornada de Periodismo organizada hoy en Madrid por la Asociación de Periodistas Europeos concluyó sin consenso entre los diferentes partidos políticos y las asociaciones y colegios de periodistas sobre la regulación de la profesión periodística mediante un Estatuto propio.
En el debate, moderado por Juan Pedro Valentín, participaron, entre otros, destacados periodistas como José Antonio Zarzalejos, Fernando González Urbaneja y Miguel Angel Aguilar, y políticos como el diputado del PP Gabriel Elorriaga, el parlamentario socialista Ramón Jáuregui y la diputada de Izquierda Unida Isaura Navarro.
Los intervenientes en el debate discreparon sobre si la propuesta de Estatuto del Periodista Profesional que tramita el Congreso, y que fue presentada por IU, es la más conveniente para el sector.
Las Asociaciones de la Prensa, los Colegios de Periodistas y los partidos políticos sí se pusieron de acuerdo en dignificar la profesión y responder al derecho constitucional que tienen los ciudadanos para recibir información veraz.
Gabriel Elorriaga dijo que el Estatuto presentado por IU "nació muerto" y se mostró convencido de que "no verá la luz jamás".
Ramón Jáuregui reclamó un consenso parlamentario y del sector para sacar adelante un Estatuto de los periodistas, y recordó que el PSOE incluyó este compromiso en su programa electoral "y queremos cumplirlo".
Isaura Navarro pidió "valentía" para aprobar el Estatuto en esta legislatura y expresó su confianza en que el Gobierno mantenga ese compromiso.
José Antonio Zarzalejos señaló que es mejor no intentar resolver problemas a base de normas específicas, cuando se puede hacer "al amparo de normas generales". Denunció, asimismo, el "brutal intrusismo" que sufre la profesión.
Fernando González Urbaneja defendió la autorregulación de la profesión periodística y alabó el modelo anglosajón.
(SERVIMEDIA)
19 Sep 2006
S