UTO-UGT PIDE REINICIAR LA NEGOCIACION DEL CONVENIO DE LA ONCE - Tras conocer que ONCE y Gobierno negocian la concesión de una nueva lotería para la organización
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
UTO-UGT ha solicitado reiniciar la negociación del XIII Convenio Colectivo de la ONCE, después de haber abandonado la mesa el pasado día 7 de junio y tras conocer que el Gobierno y la organización de ciegos tratarán el próximo 29 de junio la posible concesión a la entidad de una lotería instantánea y de una compensación económica por la caída de ventas del cupón.
Según informó hoy el sindicato en un comunicado, el abandono de la negociación se debía a que la actual situación de la ONCE, con una caída de ventas y sin que el Gobierno cumpliera los compromisos adquiridos, no permitía a la central sindical desarrollar lanegociación en los términos comprometidos con los trabajadores.
UTO-UGT recuerda que la situación de la ONCE está "condicionada al importante descenso de las ventas en los últimos ejercicios y de manera más acusada en 2005, y a la dejación de la Administración en el cumplimiento de los acuerdos suscritos con la ONCE que, desde el 1 de enero de 2005, deberían haberse puesto en marcha". Agrega que esta falta de cumplimiento por parte del Ejecutivo, "ha supuesto una pérdida de posición comercial y económica irrecuperable".
Estos fueron los motivos de UTO-UGT para condicionar la negociación colectiva a que el Gobierno cumpliera sus compromisos y articulara los mecanismos pactados con la ONCE, por lo que el sindicato recibe "con cierta satisfacción" los anuncios sobre el proceso de negociación entre la organización y el Ejecutivo.
En el comunicado, UTO-UGT afirma que el Consejo de Protectorado de la ONCE ha convocado un pleno para el próximo día 29, en cuyo orden del día se abordará la concesión a la institución de una lotería instantánea y la posibilidad de compensar a la ONCE por la desviación económica sufrida en el ejercicio 2004.
Por ello, la ejecutiva estatal del sindicato ha acordado por unanimidad, a la vista del contenido y alcance de los acuerdos que se tratarán el día 29, solicitar el reinicio de la negociación colectiva del XIII Convenio Colectivo, si bien considera "insuficientes" los aspectos que está previsto abordar y continuará presionando a la ONCE y a la Administración para lograr "las máximas garantías para la estabilidad laboral de los trabajadores" de la entidad.
Por otra parte, UTO-UGT denuncia la "irracional actitud" del ex director general Miguel Durán por hacer declaraciones públicas contra la ONCE. "Vuelve a arremeter contra nuestro cupón, tratando de soliviantar a la sociedad en contra de nuestros productos", lamenta el sindicato.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 2005
0