UTILIZAR ESTROGENOS PARA PREVENIR LA OSTEOPOROSIS SOLO ES RECOMENDABLE EN PACIENTES CON OTROS FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS

- El tratamiento reduce hasta un 50-80% el riesgo de recaída en mujeres que han sufrido infarto tras la menopausia, señalael doctor Palacios

SIGÜENZA (GUADALAJARA)
SERVIMEDIA

El 50% de las fracturas que sufren las mujeres después de la menopausia podrían prevenirse mediante una terapia hormonal sustitutiva, administrando estrógenos. A pesar de ello, los especialistas recomiendan la utilización de la hormona femenina "sólo cuando los beneficios sean mayores que los riesgos y en pacientes con una menopausia precoz, en aquellas que han sido histeroctomizadas o las que padecen enfermedades cardiovasculares", ndicó el doctor Santiago Palacios, presidente del Instituto Palacios.

En un seminario sobre osteoporosis y su tratamiento celebrado en Sigüenza (Guadalajara) este fin de semana, el doctor Palacios explicó que existen otras alternativas farmacológicas que presentan menos riesgo que los estrógenos, ya que "el cáncer de mama aumenta cuando se administran estrógenos durante más de 5 años, y los traumatólogos afirman que para que éstos puedan prevenir la osteoporosis, hay que tomarlos durante más de 7 años.

Palacios indicó que "la respuesta positiva del hueso a los estrógenos no sólo se ha demostrado en el efecto post-menopáusico inmediato, sino también en mujeres que lo han utilizado transcurridos 15 o 20 años después de la menopausia".

La osteoporosis sólo es una de las complicaciones de la menopausia y su tramiento con estrógenos es reciente. La administración de estrógenos, además de mostrarse efectiva en la recuperación de la masa ósea, reduce un 50 por ciento las enfermedades cardiovasculare, patología que afecta a la mujer especialmente tras la menopausia.

"En mujeres con infarto de miocardio previo", dijo el presidente del Instituto Palacios, "los estrógenos ejercen un efecto cardioprotector, que reduce hasta un 50-80 por ciento el riesgo de recidiva (recaida)".

En los últimos años, algunos estudios apuntan incluso a una posible prevención de hasta un 30 por ciento para la enfermedad de Alzheimer y entre el 30 y el 40 por ciento en la reducción de la incidencia del cáncer de colon

El doctor Palacios apuntó algunos de los enigmas que los investigadores que trabajan en este campo aún deben de resolver, "como hasta cuándo persiste la eficacia preventiva sobre el infarto de miocardio o sobre las fracturas de huesos tras la interrupción de la terapia hormonal, o a qué es debido que un porcentaje no muy grande de mujeres no les responda su hueso a este tratamiento".

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 1995
E