LOS USURARIOS PODRAN ELEGIR ENTRE TELEFONICA Y RETEVISION DESDE EL PROXIMO VERANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los usuarios de telefonía básica local podrán escoger desde el próximo verano entre Telefónica y Retevisión S.A., tras la convocatoria de un concurso para el segundo operador que se publicará mediante un decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes de fin de año.
Así lo ha declarado el ministro de Fomento, Rafael rias Salgado, en un encuentro con los informadores organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en el que declaró que Retevisión "estará en condiciones de operar a principios del próximo verano".
Según el calendario con el que trabaja Fomento para desarrollar el 'segundo operador', el decreto de convocatoria del concurso se remitirá en los próximos días al Consejo de Estado, con el fín de que esté aprobado y publicado en la primera quincena de diciembre. Mientras, el Goierno procederá, probablemente a mediados de este mes, a crear Retevisión S.A., sociedad a la que el ente público del mismo nombre traspasará todos sus activos y licencias antes de ser privatizada.
Salgado volvió a defender su tésis de que España no necesita los cinco años de moratoria que le dá la Unión Europea para la liberalización de sus telecomunicaciones, pero sí parte de ese tiempo, para "organizar un mercado en competencia". En cualquier caso, dijo, "el Gobierno no perjudicará a Telefónica, poque sería absurdo".
En éste sentido, reconoció la tensión que introduce la Comisión Europea al condicionar la plena incorporación de Telefónica en el grupo Unisource, a la fecha de liberalización del mercado español, y agregó que el Ejecutivo tiene de plazo para negociar hasta fin de año y, en el peor de los casos, hacer una comunicación que fije la fecha finalmente decidida.
Asimimso, explicó que el Gobierno español "no aspira a utilizar el derecho de prórroga para proteger su mercado, sino paraorganizarlo", y advirtió que "si se liberaliza en enero de 1998 ningún operador podría dar servicio en España hasta por lo menos seis u ocho meses después".
En éste sentido, recalcó que pese a la moratoria pretendida se asegura a la Comisión Europea una progresiva apertura, mediante la concesión de una licencia de telefonía móvil en la primavera del 98 -en la banda 1800, PCN- que sería ya la tercera. "Si se otorga otra con la plena liberalización", añadió, "sería ya la cuarta, y creo que dificilmente xista capacidad en el mercado español para muchas más".
Igualmente, explicó que el Gobierno contempla una nueva licencia de infraestructura de ámbito nacional que unida a las de Telefónica, y las previstas para Retevisión S.A. y las de los operadores de cable, sería también la cuarta, por lo que otra más con la total apertura del mercado situaría el total en cinco redes nacionales de infraestructura, una cuota muy alta si se compara con los demás países europeos.
Respecto a la tercera licencia demóvil, Arias Salgado dijo que no está decidido si formará parte de las compensaciones a Airtel por pagar 85.000 millones a cambio de la concesión que ya tiene en explotación, ya que también habría que dársela a Telefónica por el servicio universal que presta incluida la parte no rentable como el servicio en áreas rurales de dificil acceso.
(SERVIMEDIA)
07 Nov 1996
G