LOS USUARIOS DE VIVIENDAS SERAN RESPONSABLES DE LOS SINIESTROS EN INMUEBLES SOMETIDOS A UN MAL USO

MADRID
SERVIMEDIA

Los usuarios de viviendas serán responsables de los siniestros que ocurran en el edificio que habitan y que tengan como origen un mal uso del inmueble, según recoge el proyecto de Ley de Ordenación de las Edificaciones que el Gobierno tiene prácticamente terminado.

Fuentes de la DirecciónGeneral de la Vivienda consultadas por Servimedia indicaron que la ley obligará a los promotores a entregar, en el momento de la venta de una vivienda, un manual de uso del edificio, como el que se utiliza ya en el mercado inmobiliario catalán.

Entre los contenidos de este "libro de instrucciones" deberán figurar los usos para los que es apto el edificio en el que se adquiere la vivienda, las obras de reforma y rehabilitación que pueden hacerse y las que no, los materiales que deberán emplearse en ests actividades y los pesos máximos que es capaz de soportar.

Los responsables del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) consultados afirman que "hay casos en los que el origen de un siniestro es un mal uso del edificio o la ejecución de reformas que no soportan algunos inmuebles, pero por las que no es posible exigir responsabilidades a los usuarios o propietarios, ya que siempre pueden alegar falta de información".

Con esta iniciativa, el Gobierno quiere implicar a los dueños y habitates de las viviendas en su conservación y rehabilitación, de manera que no sea posible alegar desconocimiento de la normativa para eludir la responsabilidad derivada de un mal uso del edificio.

OTRAS RESPONSABILIDADES

Además de aumentar el grado de compromiso de los usuarios de inmuebles, el MOPT desea elevar el compromiso de los agentes que intervienen en la edificación sobre los siniestros, por lo que ha decidido introducir en la ley la cuota de responsabilidad que le corresponde a cada uno (arquiectos, aparejadores, constructores, contratas y subcontratas, etc.).

El método utilizado para conseguirlo es uno de los aspectos que aún no está cerrado en las negociaciones de la Administración con colegios profesionales, asociaciones de consumidores y patronales del sector, aunque el ministerio está firmemente decidido a fijar un mecanismo de garantías basado en el aseguramiento del inmueble.

Actualmente, el MOPT está estudiando diferentes informes solicitados a las compañías aseguradoras sobreel modelo de póliza que podría aplicarse con esta finalidad, pero no existe una idea definitiva de cual será la decisión final.

Las fuentes consultadas aseguraron que la propuesta del Gobierno en los contactos con los agentes del sector de la construcción ha levantado bastantes recelos, y afirmaron que, de entre las diferentes alternativas posibles, la elegida "será la que suponga un menor coste y al mismo tiempo garantice adecuadamente la cobertura de responsabilidad de todos los que intervienen en l edificación".

(SERVIMEDIA)
19 Jun 1992
G