LOS USUARIOS DE LA SANIDAD PUBLICA PUNTUAN CON UN 6,9 LA ATENCION MEDICA QUE RECIBEN
- La nota en el sistma privado sube a un 8,2
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los usuarios del sistema público español de salud están satisfechos en líneas generales con la atención médica que reciben y le dan una nota de 6,9 sobre 10, según un estudio elaborado por la Fundación Encuentro, al que tuvo acceso Servimedia.
El informe analiza el grado de satisfacción de los españoles con diferentes aspectos de los sistemas sanitario público y privado. El 6,9 de puntuación que dan los usuarios de la sanidad pública contrasa con el 8,2 que ponen los pertenecientes al sistema privado.
Del sistema público, lo más valorado es la eficacia de los servicios de diagnóstico, los hospitales y los médicos especialistas, y lo que menos, el tiempo dedicado por el médico durante la consulta y la coordinación de los servicios médicos. Por lo que se refiere a la sanidad privada, sus usuarios destacan por encima de todo la calidad de las habitaciones de los hospitales y clínicas.
Respecto al trato que dan los médicos españoles, lo pacientes del sistema público les ponen una nota del 7,2 y los del sistema privado un 8,3. La cortesía y el trato de los facultativos es lo más reconocido por ambos usuarios.
Las distancias entre el sistema privado y el público se hacen algo mayores a la hora de evaluar el tiempo de espera en el acceso a diferentes servicios sanitarios. Los usuarios del sistema público ponen de nota media un 6,5 (baja hasta el 5,2 en los médicos especialistas) y los del sistema privado un 8,3.
En el capítulo de os servicios de información y administración, los usuarios de la sanidad pública puntúan con un 5,8 y los de la privada con un 7,8. Los primeros dan un suspenso a la información que reciben para entender y usar los diferentes servicios.
Según el estudio, la mayoría de los usuarios de la sanidad pública (el 66,2 por ciento) tiene que esperar más de 14 días para pasar una revisión o chequeo. En el sistema privado, el 70 por ciento dice, en cambio, que le dan cita antes de dos días o menos.
Para unacita con el médico de cabecera, la gran mayoría de los españoles, tanto de la privada como de la pública, asegura que puede ir a consulta el mismo día que lo pida.
(SERVIMEDIA)
11 Ago 1998
JRN