USUARIOS DE LA COMUNICACIÓN CRITICA QUE UN SIMPOSIO DE MEDIO AMBIENTE "MEZCLE LOS CONCEPTOS DE CERVEZA, NUTRICIÓN Y SALUD"
- Cree que los mensajes ambiguos sobre los efectos para la salud de las bebidas alcohólicas pueden influir en el consumo juvenil
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La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) mostró hoy su preocupación por el aumento de iniciativas "que difunden mensajes sobre las ventajas para la salud de la ingesta de bebidas alcohólicas", como el Simposio sobre "cerveza, nutrición, salud y cultura", que ha organizado el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino con la colaboración de expertos sanitarios y de la industria cervecera.
Según argumentó AUC en un comunicado, emitido con motivo de este simposio, que se celebrará la semana que viene, "mezclar los conceptos de salud, nutrición y bebida alcohólica supone ofrecer un mensaje ambiguo que puede tener incluso como consecuencia la promoción del consumo de alcohol en la sociedad".
A juicio de Usuarios de la Comunicación, la mezcla de estos conceptos es "especialmente grave en el caso de los jóvenes", ya que es precisamente el alcohol la droga que más consumen y que más problemas les causa.
Además, prosigue esta asociación, según las encuestas del Plan Nacional sobre Drogas, la cerveza es la bebida más consumida por los jóvenes, tanto a diario como en fines de semana.
"También es la que realiza una mayor presión publicitaria en televisión y en el patrocinio deportivo y musical, un medio y una actividad con gran influencia entre los jóvenes", continúa la AUC.
Igualmente, subraya, la variedad de gamas y sus versiones 0,0 y light hacen de la cerveza la bebida alcohólica con una imagen menos definida, y por lo tanto, la que genera más preocupación cuando se asocia a mensajes nutricionales y de salud.
La asociación señala que la normativa europea prohíbe expresamente la utilización de declaraciones de propiedades saludables en la publicidad de bebidas alcohólicas, y que permite las declaraciones nutricionales sólo para poner de relieve la rebaja de los índices de alcohol
(SERVIMEDIA)
31 Oct 2008
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