LOS USUARIOS DE CENTROS DE INFORMATICA PODRAN RECLAMAR ANTE LAS JUNTAS ARBITRALES DE CONSUMO
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El Instituto Nacional del Consumo (INC) y la Asociación Española de Centros de Enseñanza de Informática (ACEI) firmaron hoy un acuerdo por el que esta organización se adhiere al sistema arbitral establecido para resolver las reclamaciones que presenten los usuarios.
Por este acuerdo, las 82 academias de informática integradas en la ACEI llevarán un distintivo oficial que las acredita como adheridas a este sistema y se comprometen a solucionar las quejas planteadas contra ellas en maeria de contratos, sistemas de venta y cursos.
En la actualidad hay en España 548.000 alumnos que realizan cursos de informática en los 1.200 centros que imparten clases en todo el territorio nacional.
Por medio de este acuerdo, la ACEI acepta el procedimiento de las juntas de arbitraje, un sistema extrajudicial que pretende protejer a los consumidores y usuarios y hacer valer los derechos que la legislación de consumo les reconoce.
Estas juntas, compuestas por un representante de las empress, uno de los consumidores y un funcionario público, que actúa como presidente, suman en la actualidad un total de veinte.
De ellas, quince son de ámbito municipal, tres autonómicas, una provincial y otra de mancomunidad de municipios.
El número de asociaciones de consumidores que participan en estas juntas son 61, mientras que las empresas y organizaciones empresariales de ámbito nacional son 13, que representan a un total de 30.000 sociedades.
Durante el pasado año, las juntas de arbitrajerecibieron 5.632 reclamaciones, de las que 704 fueron excluidas. El 54,9 por ciento fueron resueltas y el 15,5 por ciento continúan en trámite.
Según datos del Instituto Nacional del Consumo, la tramitación y resolución de cada solicitud cuesta por término medio unas 30.000 pesetas y el tiempo que tarda en resolverse es de uno a tres meses.
Los sectores económicos que mayor número de reclamaciones generan son los de mobiliario y decoración, confección y calzado, tintorerías y automóviles, ya que ntre todos originaron el 58 por ciento de las quejas presentadas en 1991.
(SERVIMEDIA)
25 Feb 1992
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