USO PEDIRA A UGT QUE LOS SINDICATOS MINORTARIOS PARTICIPEN EN LA NEGOCIACION CON EL GOBIERNO

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de USO, Manuel Zaguirre, mantendrá una reunión mañana con el secretario confederal de UGT, José María Zufiaur, para exponerle su planteamiento ante las próximas negociaciones con el Gobierno.

Zaguirre sugerirá a Zufiaur la posibilidad de que los sindicatos minoritarios participen en estas negociaciones, propuesta que también realizó al secretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez, en un encuento mantenido el martes de la semana pasada.

El responsable de USO insistirá en la importancia y necesidad de abrir un proceso de negociación con el Gobierno "fructífero, basado en voluntades negociadoras honestas y en un método transparente".

Para Zaguirre, el éxito de la negociación se basa en que no haya restricciones ni exclusiones al fijar los temas a discutir. Por ello, insiste en que los sindicatos "tenemos la obligación y el derecho de priorizar en la agenda negociadora las reivindicacionesque dieron lugar al paro general del 28-M".

A juicio de Zaguirre, las dificultades objetivas que plantea la convergencia con Europa, agravadas por la "desastrosa" situación socio-económica de España imponen abrir "una negociación transparente y justa". No obstante, considera que esta grave situación socio-económica es a la vez el peor obstáculo para "esa deseable negociación".

Por ello, insiste en que el éxito de cualquier negociación pasa por cambiar a las personas que integran el equipo económio del Gobierno, "pues es la política económica practicada durante esta década y el estilo despótico de practicarla lo que ha conducido a la actual situación".

También considera "un despropósito insostenible" y "un obstáculo" para la negociación mantener intacto el Plan de Convergencia del Gobierno y a sus autores. A este respecto, pide al presidente del Ejecutivo, Felipe González, que valore si realmente está interesado en el éxito de la negociación.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 1992
NLV