MADRID

EL USO MODERADO DE MÓVILES EN LOS HOSPITALES NO SUPONE RIESGO PARA EL PACIENTE

- Según la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica

MADRID
SERVIMEDIA

El uso moderado de teléfonos móviles en los hospitales no supone un riesgo para el paciente, según ha afirmado la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica tras la reciente aprobación en Inglaterra de una directriz que permite su uso y que ha abierto de nuevo la polémica sobre si esta práctica pone en peligro o no la situación de las personas hospitalizadas.

La citada sociedad subraya en una nota de prensa que las interferencias producidas por los sistemas de comunicación inalámbricos que se instalan sin control en los centros sanitarios representan una causa de mayor preocupación para los expertos que las provenientes de los teléfonos móviles.

En la misma línea, estos especialistas sostienen que dispositivos electrónicos de uso doméstico como un reproductor CD de música portátil o los sistemas de alarma antirrobo por radiofrecuencia instalados en centros comerciales "llegan a producir más interferencias sobre registradores de señales médicas o sobre implantes cardíacos, como los marcapasos, que un teléfono móvil".

Aunque los estudios publicados indican que bajo condiciones de prueba ciertos dispositivos médicos pueden ser susceptibles a interferencias de teléfonos móviles, tales condiciones "son improbables en la práctica normal", continúa la sociedad de electromedicina.

Además, concluye, las tecnologías asociadas a las nuevas generaciones de teléfonos móviles y los criterios más estrictos sobre inmunidad electromagnética en la fabricación de los equipos electromédicos "están minimizando estos efectos indeseables".

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2009
J