USO DICE QUE EL RECHAZO DANES A MAASTRICHT OBLIGA A CAMBIAR EL PLAN DE CNVERGENCIA

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de USO, Manuel Zaguirre, considera que el rechazo danés al Tratado de Maastricht debería hacer reflexionar al Gobierno español y cambiar la orientación económica y los contenidos sociales del Plan de Convergencia.

En un comunicado difundido hoy, Zaguirre califica de "ramplona y sin sustancia" la reacción del Ejecutivo español ante los resultados del referéndum de Dinamarca.

A su juicio, el Gobierno "puede y debe reflexionar para cmbiar y enriquecer el Plan de Convergencia a través del diálogo y la concertación honestas", no sólo porque lo exige la demanda expresada en la huelga del 28-M, sino por el impacto que supondrá el referéndum danés en la construcción europea.

Para el responsable de USO, el electorado danés ha cuestionado una construcción europea "excesivamente supraestructural, alejada de su comprensión y control, economicista y tecnocrática y con un evidente déficit social y democrático".

En su opinión, la decisin del pueblo danés obliga reconsiderar no sólo los términos del Tratado de Maastricht, sino las perspectivas de ampliación de la CE a otros países.

El secretario general de USO cree que sería una buena medida de precaución que en el conjunto de países de la CE se abrieran debates sobre la unión europea en curso, para conocer el punto de vista de los ciudadanos.

Estos debates, a su juicio, deberían culminar en plebiscitos nacionales como el celebrado en Dinamarca, que dieran mayor legitimidad y fudamentación democrática al proceso, contenidos y prioridades de la Unión Europea.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 1992
NLV