USO DENUNCIA LA FALTA DE UNA POLITICA PENITENCIARIA PARA PRESOS COMUNES
- Tras la muerte de una reclusa de 65 años tras su traslado de un centro penitenciario a otro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El responsable de Prisiones de la Unión Sindical Obrera (USO), Francisco LLamazares, mostró hoy su malestar y preocupación por la muerte de una reclusa de 65 años como consecuencia "de su penoso taslado" de un centro penitenciario a otro.
Los hechos ocurrieron cuando la interna, Carmen Gutiérrez, enferma del corazón, tuvo que ser trasladada desde la prisión de Tenerife a la de Brieva (Alava).
Tras una travesía en la bodega de un barco desde el archipiélago hasta la costa, la mujer fue trasladada en furgones de la Guardia Civil hasta llegar a la cárcel abulense. Una semana después, la mujer sufrió un paro cardíaco y falleció.
Ante esta situación, Llamazares denunció este hecho y dijo ue "desde USO hemos venido denunciando el escaso interés de la Administración ante la situación de los presos y de los empleados públicos de prisiones".
A su juicio, "la política penitenciaria parece reducirse a los problemas y reivindicaciones de los presos encarcelados por delitos de terrorismo. Los presos comunes no acaparan el mismo interés".
El responsable de Prisiones de USO consideró que un traslado de estas características atenta contra los derechos humanos. "Las investigaciones que se relicen deben esclarecer quién decidió y por qué realizar un traslado en semejantes condiciones y medios de transporte. Una situación y lamentable desenlace como éste no se tuvo que producir nunca y hay que exigir que nunca más suceda".
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2000
D