USO CENTRA SU DISCURSO DEL PRIMERO DE MAYO EN LAS CRITICAS A LA REFORMA LABORAL

MADRID
SERVIMEDIA

Las críticas al acuerdo alcanzado entre UGT y CCOO y la CEOE para reformar el mercado laboral centran el manifiesto elaborado por USO para el Primero de Mayo y serán también el eje central del discurso que ese día pronunciará su secretario general, Manuel Zaguirre, en la concentración de Madrid.

Zaguirre explicó hoy en rueda de prensa los actos convocados por USO para e Primero de Mayo. En Madrid, el acto central será la II Carrera Popular de Solidaridad con los Trabajadores del Tercer Mundo, que finalizará con una concentración en el Parque Eva Perón. También habrá concentraciones en la mayoría del resto de comunidades autónomas.

El líder de USO indicó que este Primero de Mayo es un Día del Trabajo "triste", como consecuencia del acuerdo sobre la reforma laboral, que dijo que no servirá para crear empleo y tendrá consecuencias negativas para los trabajadores, y porue este año se celebra el 20 aniversario de la legalización de los sindicatos en un momento en el que el estado de la libertad sindical en España es, a su juicio, "decrépito".

Además de denunciar que es una reforma "ininteligible" para un trabajador o un delegado sindical de nivel medio, por tener una carga eufemística elevada, una construcción semántica compleja y perversiones del lenguaje, Zaguirre lanzó duras críticas contra los contenidos de la reforma.

El dirigente de USO rechazó especialmene la reforma del artículo 52.c del Estatuto de los Trabajadores, y aseguró que la nueva redacción permitirá que los empresarios puedan despedir con más facilidad a los trabajadores fijos. Sobre el nuevo contrato indefinido, dijo que en principio es una idea "interesante", pero advirtió que su ambigüedad y la existencia de 9 tipos de contratos temporales pueden hacerlo ineficaz.

Además, destacó la "dudosa constitucionalidad" del nuevo contrato, al considerar que puede atentar contra el derecho a la iguldad el hecho de que existan dos trabajadores con un contrato indefinido pero con indemnizaciones por despido distintas. También mostró su preocupación por el compromiso de empresarios y sindicatos de reducir los convenios colectivos y que primen los de ámbito nacional y sectorial.

Zaguirre criticó las declaraciones aparecidas hoy sobre Cándido Méndez, secretario general de UGT, acerca de que USO siempre se ha opuesto a los acuerdos que han firmado los sindicatos mayoritarios, y dijo que, "aunque es ua persona razonable, que no tiene los tics de arrogancia y petulancia que tienen otros", esa afirmación es "gratuita y errónea", y recordó que USO apoyó el pacto sobre pensiones.

En cuanto a los actos del Primero de Mayo, en Madrid, el central será la carrera popular que saldrá a las doce del mediodía de la calle Doctor Gómez Ulla y terminará en el Parque Eva Perón, donde habrá una concentración, con la intervención de Zaguirre. Los fondos que se recauden en la carrera irán destinados a un proyecto decooperación en Haití.

Además, habrá manifestaciones en casi todas las comunidades autónomas. En todas ellas irá USO en solitario, salvo en la de Asturias, donde USO celebrará el Primero de Mayo conjuntamente con UGT y CCOO, pero los tres sindicatos han acordado que el tema de la reforma laboral no aparecerá ni en el manifiesto ni el mitin que den los responsables sindicales.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 1997
NLV