USO APOYARA A LOS SINDICATOS DE POLICIA EN SUS REIVINDICACIONES ANTE INTERIOR

MADRID
SERVIMEDIA

Los secretarios generales de la Unión Sindical Obrera (USO) y del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Manuel Zaguirre y Juan García Gámez, respectivamente, mantuviron hoy una reunión para analizar la política que emplea el Ministerio de Interior con los sindicatos policiales.

Durante este encuentro al máximo nivel, que duró casi tres horas, García Gámez informó a Zaguirre de los más de 400 expedientes sancionadores que ha abierto la Dirección General de la Policía (DGP) a agentes, "para acallar cualquiera de sus reivindaciones".

Por su parte, Zaguirre ofreció su apoyo al SUP, y al resto de los sindicatos policiales, para estudiar y hacer de intermediario d sus peticiones antes las instancias oficiales.

Los dos líderes sindicales, que consideraron el encuentro positivo, hablaron también sobre la negociación económica que las organizaciones policiales mantienen actualmente con Interior.

MAS CONTACTOS

Esta entrevista ha sido la primera de una serie de contactos que mantendrán los sindicatos de policías con otras personalidades, a las que informarán de las condiciones de vida de los funcionarios, cuyo sueldo es más bajo que el de la "Ertzaintza", "Mssos D'Esquadra" y policías municipales, pese a tener más responsabilidades.

Este próximo viernes, día 19, representantes del Sindicato Unificado de Policía, la Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU) y la Unión Federal de Policía (UFP) hablarán con el defensor del pueblo, Alvaro Gil Robles, sobre la situación del colectivo.

La semana pasada, los tres sindicatos decidieron hacer "un frente común" ante Interior. El hecho que provocó esta unidad de acción fue la masiva apertura de expedients disciplinarios a los agentes que el pasado día 12 de junio se manifestaron por Madrid para pedir mejoras salariales.

Además, el SUP ha presentado dos querellas judiciales contra el director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado, por un presunto delito de prevaricación (dictar resoluciones a sabiendas de que son injustas) y por coartar la libertad sindical.

"ESTILO CORCUERA"

Manuel Zaguirre señaló que la crispación actual del Cuerpo Nacional de Policía se debe al escaso eco que ienen sus peticiones ante Interior, donde han impuesto el "estilo Corcuera".

La sindicación en la Guardia Civil, el futuro de la Policía y la Ley de Seguridad Ciudadana, fueron otros aspectos tratados durante la reunion.

Respecto a esta nueva ley, el secretario general de USO manifestó que tiene artículos muy peligrosos, en especial, los referentes a la retención de los ciudadanos y la prohibición de manifestaciones.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 1991
C