Acuerdo

Urtasun presume de que el acuerdo de gobierno “lleva más la marca de Sumar que del PSOE”

Madrid
SERVIMEDIA

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, presumió este jueves de que el acuerdo de gobierno presentado el martes por el presidente y la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, “lleva más la marca de Sumar que del PSOE en muchísimos temas”, pues contiene las “bandera de campaña” de su formación.

Lo hizo en declaraciones al podcast ‘Carne cruda’ recogidas por Servimedia en las que restó así importancia al hecho de que el acuerdo se presentara bajo el lema ‘España avanza’, que ya acuñó el PSOE en 2021. Él aseguró que “desconocía que fuera un lema del PSOE”, si bien dejó caer que “tampoco es muy original”.

“Más allá de la presentación y de la escenografía”, continuó, “lo importante son los contenidos”, y en este sentido se jactó de que “el acuerdo lleva más la marca de Sumar que del PSOE en muchísimos temas”, dado que la reducción de la jornada laboral, la eliminación de vuelos con alternativa de trayecto en tren y la climatización de las escuelas, entre otras medidas incluidas en el texto, “son nuestras banderas de campaña”. Por tanto, concluyó, ·el programa lleva el sello de Sumar” y “es claramente progresista”, y su lenguaje en estos puntos “es de adopción de medidas concretas” y no meramente retórico.

Sobre los temas que también serían característicos del espacio a la izquierda del PSOE y no figuran, como la política migratoria y la autodeterminación del Sahara, Urtasun reiteró en el mensaje que ayer trasladó en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados el parlamentario de Sumar por los Comunes Gerardo Pisarello.

El portavoz explicó que en ellos “tenemos posiciones alejadas” y por tanto “se evita mencionar el tema”. Es decir, “el acuerdo no dice nada porque no tenemos una posición compartida”, pero “eso no significa que como formación política no vayamos a seguir defendiéndolos”. “Lo haremos”, garantizó, “pero negro sobre blanco tenemos los compromisos que mutuamente hemos adquirido el Partido Socialista y Sumar”.

Urtasun también defendió, como han hecho otros portavoces de Sumar, haber incluido medidas que luego podrían no salir adelante en el Congreso. “No podíamos hacer un acuerdo de gobierno anticipándonos a las posibles dificultades parlamentarias”, justificó, dando a entender que el PSOE sí sugirió limitar su alcance por este motivo. “Luego iremos al Parlamento a buscar los apoyos parlamentarios necesarios”, emplazó, asegurando que el ‘feedback’ que tienen del PNV y Junts no es ni mucho menos pesimista sobre su apoyo.

En cuanto a las críticas de Podemos, Urtasun sostuvo, como ya han hecho otras voces de Sumar, que “el conjunto del espacio comparte los grandes objetivos del acuerdo”, y de hecho por eso no ha oído “tantas críticas sobre los contenidos”, que los ve “difícilmente criticables desde el espacio”. Sobre la comunicación o no a ese partido, insistió en que el negociador jefe, Nacho Álvarez, “ha estado informando de forma regular a todos los partidos que forman parte del grupo”. “Uno puede haber querido tener más o menos protagonismo en los debates, y es legitimo, pero la información ha fluido”, garantizó.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2023
KRT/gja