Cultura

Urtasun encomienda a Ángeles Albert la gestión de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes

- El hasta ahora titular de este departamento, Isaac Sastre de Diego, pasará a coordinar la celebración en España de Mondiacult 2025

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio de Cultura nombrará “en las próximas semanas” a Ángeles Albert como nueva directora general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes en sustitución de Isaac Sastre de Diego, que ostenta el cargo desde 2021 y que pasará a coordinar, desde el gabinete del ministro del ramo, Ernest Urtasun, la celebración en España de la Conferencia Mundial de Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible de la Unesco, Mondiacult 2025.

Según informó Cultura, Ángeles Albert, que ya ocupó este cargo entre 2009 y 2011, tiene como objetivo “continuar con las líneas de acción prioritarias impulsadas en los últimos años para cumplir con los objetivos marcados” por el departamento dirigido por Urtasun y que “se llevan a cabo a través de programas y acciones que se ejecutan” desde la antedicha Dirección General.

En ese sentido, se centrará en “las políticas de apoyo a la creación artística que se van a reforzar con la creación de la Subdirección General de Artes Visuales e impulsando Tabacalera como modelo de centro de producción y residencias de acción en todo el territorio nacional como proyecto de ‘red de redes’”.

También trabajará para que el Centro de Nacional de Fotografía, con sede en Soria, mantenga su colaboración con las instituciones españolas que tengan la fotografía como uno de sus ejes.

En lo concerniente al patrimonio, Ángeles Albert propone que “los planes nacionales y su ejecución se complementen con los proyectos que tengan como fin poner a disposición del ciudadano la diversidad del patrimonio cultural en todo el territorio, preservando, comunicando y restaurando en los casos necesarios”.

Del mismo modo, plantea que “los museos potencien los exitosos programas que ya están en marcha, renovando aquellas museografías que lo requieren y sobre las que se viene trabajando”; mientras que “las adquisiciones de bienes culturales acompañarán los ejes estratégicos marcados, indagando para completar lagunas de las colecciones públicas y atendiendo a las necesidades de los museos”.

A su vez, apostará por “los archivos y su sistemática digitalización para compartir públicamente sus acervos”, al tiempo que “incrementan y conservan la memoria que preservan”.

Ángeles Albert se esforzará por “apoyar la promoción y la dimensión internacional del patrimonio histórico y del que cada día se crea, en colaboración con el resto de instituciones y agentes culturales de las administraciones públicas competentes y el sector privado, para atender las crecientes demandas del sector del patrimonio y de la creación contemporánea”.

La nueva directora general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes intentará cumplir sus objetivos buscando “respaldar a los profesionales de la gestión, de la investigación o restauración del patrimonio, así como a los creadores y productores del sector de las artes visuales para mejorar sus condiciones y reconocer su papel fundamental en el sector cultural”.

Ángeles Albert recogerá el testigo de manos de Isaac Sastre de Diego, que se encargará de coordinar desde el gabinete del ministro de Cultura Mondiacult 2025, un evento en cuya designación para España se volcó activamente.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2024
MST/gja