"URTAIN" TENIA PROBLEMAS ECONOMICOS Y DEPRESIVOS SEGUN EXPLICARON ALGUNOS VECINOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex boxeador José Manuel Ibar Azpiazu, conocido popularmente como "Urtain", que hoy falleció en Madrid al caer desde la terraza de su vivienda, situada en una décima planta, atravesaba en la atualidad una difícil situación económica y tenía problemas depresivos que le incitaban a beber, según manifestaron a Servimedia algunos de sus vecinos.
Uno de los inquilinos, que a primeras horas de la mañana coincidió con la víctima en una cafetería, comentó a esta agencia que "Urtain" estaba muy nervioso y le explicó que hoy mismo iba a ser desahuciado.
Durante los últimos días, José Manuel Ibar vivía solo en su domicilio, ya que su mujer y sus dos hijos, de 14 y 12 años, estaban de vacaciones n Galicia.
Otro vecino que le vio hacia las siete y media de la mañana, cuando regresaba de comprar el pan y el periódico, indicó que el ex boxeador le saludó amablemente y que su actitud era normal.
"Urtain" falleció pocos minutos después de las nueve de la mañana, al caer desde la terraza de su domicilio a un espacio ajardinado del interior de la finca.
Su cuerpo se golpeó violentamente contra una zona de cemento, partiéndose un brazo y la cadera, al tiempo que sangraba abundantemente por a cabeza.
Los vecinos avisaron a la policía, que acudió al lugar, junto con ambulancias del Insalud y el SAMUR. Los facultativos intentaron reanimarle, pero sus esfuerzos resultaron infructuosos.
Poco antes del mediodía, el juez de guardia ordenó el levantamiento del cadáver y su traslado al Instituto Anatómico Forense.
TENIA UN RESTAURANTE
El "morrosko de Cestona" vivía en el 10º, letra A, del inmueble situado en el número 57 de la calle Fermín Caballero, en el distrito de Fuencarral. Hasa hace varios meses poseía un restaurante, "Casa Urtain", en el número 75 de la misma calle, aunque vendió el local por problemas económicos.
Los comerciantes de la zona comentaron que "Uratin" era una persona simpática y agradable, que siempre les saludaba y se comportaba con ellos de una manera correcta.
José Manuel Ibar nació en 1943 en la localidad guipuzcoana de Cestona y durante su juventud trabajó de albañil y empleado de una fundición. Posteriormente, adquirió fama como levantador de piedas.
En julio de 1968 se subió por primera vez a un "ring" de boxeo y derrotó al púgil Toni Rodri. A lo largo de su carrera deportiva, en la que fue campeón de España de los pesos pesados, tuvo varios entrenadores, aunque fue el italiano Tony Caneo quien le preparó para luchar por el título europeo.
"Urtain" logró la corona continental de los pesados el 3 de abril de 1970 al vencer por K.O. en el séptimo asalto a su contrincante, el alemán Weiland.
(SERVIMEDIA)
21 Jul 1992
F