URRUTIA: "HAY QUE ROMPER EL ESTEREOTIPO DE QUE LO RELIGIOSO VA LIGADO A LA CULTURA CONSERVADORA"

- El director de Asuntos Religiosos afirma, sobre las sectas que "la sociedad no tiene por qué sentirse indefensa"

- Testigos de Jehová: "los jueces tienen mecanismos para evitar que se produzca la muerte de un menor"

MADRID
SERVIMEDIA

Victor Manuel Urrutia, profesor de sociología en la universidad de Deusto y del País Vasco durante 19 años, fue nmbrado director del Gabinete de Asuntos Religiosos hace menos de un mes. Ocupa su puesto con una "actitud dialogante y abierta" y tiene entre otros objetivos "romper el estereotipo de que lo religioso va ligado a la cultura conservadora más tradicionalista".

P- Como ha evolucionado la influencia social de la Iglesia desde que tiene que relacionarse con un Estado aconfesional

R- Hay que romper el estereotipo de que lo religioso va ligado a la cultura conservadora más tradicionalista. El fenómeno religioo también tienen una vertiente de progreso y de cambio en la sociedad muy positiva. En España se ha cargado más la tinta sobre el aspecto conservador de la iglesia y no sobre los aspectos progresistas de cambio y de utopía.

P- Da la impresión de que la Iglesia ha ido siempre a remolque de los cambios socialista y no liderándolos

R- Esa es otra falsa interpretación, la iglesia no sólo es la jerarquía sino una organización compleja fomada por muchas personas. Algunos grupos y algunos políticos tienen intrés en manipular el hecho religioso, sobre todo la derecha española.

P- Cree que la iglesia católica se llevaría mejor con un gobierno del PP.

R- No lo sé. Yo espero que con este Gobierno se lleve bién y que contribuya a que la sociedad española sea más madura y más participativa. La sociedad española ha sido manipulada excesivamente por parte de la derecha política y de los sectores más conservadores de la iglesia. Creo que se ha vinculado necesariamente el hecho religioso con una posición política coservadora. Han hecho parecer que la gente católica es de derechas y puede haber buenos cristianos socialistas, de izquierda o progresista. Hay que desactivar eso que está muy enraizado en los atavismos culturales de este país.

TESTIGOS DE JEHOVA

P- El Gobierno introducirá alguna medida legislativa para evitar que los testigos de Jehová puedan decidir sobre las transfusiones de sangre a menores de edad

R- Hay opciones jurídicas que han superado este problema, otra cosa es que se conozcan y estén sufcintemente extendidas. En el País Vasco y Cataluña se han producido decisiones judiciales sobre ese tipo de situaciones. La alarma social es innecesaria porque hay alternativas jurídicas para evitar estos casos. Los jueces pueden retirar la tutela de los hijos temporalmente para que los médicos puedan intervenir. El Estado tiene recursos, otra cosa es que se utilicen con agilidad y con conocimiento. Exiten salidas y esta alarma social se puede evitar.

CONTROL DE SECTAS

P- Existen mecanismos efectivos par controlar la implantación y desarrollo de las sectas

R- Lo que a nosotros nos corresponde es llevar el registro de estos grupos, el seguimiento de actividades que atenten contra algún principio básico de la Constitución no nos compete. La afiliación de las personas mayores de edad en este país es libre y no cabe más que tener un equipo capaz de distinguir la orientación de estos grupos.

P- ¿Según qué criterios?

R- Existen grupos destructivos que tratamos de desvincular del resto. Para intentar evita confusiones tenemos que estar muy atentos a lo que pasa en otros países, hacer seguimientos detallados de sus actividades e intercambiar información con otras administraciones pero siempre respetando la libertad de las personas para afiliarse a uno u otro grupo.

P- El argumento de la libertad de asociación oculta la impotencia de la Administración para luchar contra las sectas.

R- Todos los grupos que cumplen determinados requisitos exigidos por la ley deben ser inscritos en el registro del Estado, yasean religiosos, culturales o de cualquier tipo. Los grupos religiosos son unos grupos más y el Estado debe tener conocimiento de su estructura, de su funcionamiento y hacer un seguimiento. La sociedad no tiene porque sentirse indefensa.

FINANCIACION

P- ¿En qué estado se encuentran las relaciones del Estado y las religiones que conviven en España, con especial atención a la Iglesia católica?

R- Ha habido grandes avances en la comprensión de cual es el papel del Estado respecto a las iglesias. Queda an bastante por recorrer sobre todo por parte de la iglesia católica. Es difícil que un sinstitución tan compleja se ponga al día en su totalidad, hay que contemplar este proceso con cierta parsimonia histórica, serán cambios lentos pero progresivos.

P- ¿Eso significa que la Iglesia Católica se resiste a reconocer que el Estado español es aconfesional?

R- Se resiste y es una resistencia de caracter histórico, que no se puede concretar en personas con nombres y apellidos. Su avance es lento porque simpresuscita recelos a favor o en contra de muchos grupos sociales.

P- ¿Existe una disposición por parte del Gobierno a aumentar el porcentaje del 0,5% de IRPF destinado a la Iglesia?

R- Por parte del Gobierno ha habido una prórroga del actual sistema de financiación, pero no parece que la Iglesia lo haya agradecido...

Creo que estos conflictos, como todos en la vida, se solucionan hablando y probablemente cediendo por las dos partes. Lo importante es la actitud y la nuestra es abierta al diálogo, flexble y cordial.

P- ¿Qué postura tomará esta direccion sobre el conflicto surgido por las clases de religión?

R- Las cosas están como estaban estamos pendientes de conocer el dictamen del Consejo de Estado y hasta que no lo tengamos sobre la mesa estaremos a la expectativa.

P- ¿Está previsto poner en marcha alguna medida dirigida a equiparar el tratamiento de las religiones minoritarias con la situación de la Iglesia Católica?

R- Mi disposición es abierta y comprensiva para el hecho religioso en sus istintas manifestaciones. Es la actitud natural de un Estado democrático. La Iglesia Católica tiene un mayor peso sociológico y le damos una atención especial, con respecto a las demás estamos pendientes de su grado de penetración en la sociedad española.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 1994
SGR