URRUSOLO. ANPU ADVIERTE QUE ETA DISPONE DE "REPUESTOS" Y EL SUP CREE QUE AHORA LO PRIORITARIO ES COORDINAR A TODAS LAS POLICIAS

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU), Angel Martínez Sendino, manifestó hoy a Servimedia que la detención de José Luis Urrusolo Sistiaga es "muy importante"para España, pero advirtió que ETA dispone de "repuestos" para este terrorista.

Martínez Sendino recalcó que "todo lo que mine la moral de ETA" es bueno, pero indicó que es preciso no caer en triunfalismos porque "ETA tiene siempre repuesto y esos repuestos van a seguir matando y van a seguir dando órdenes de atacar a policías, militares y ciudadanos en general".

El líder de ANPU se mostró convencido de que la detención "a efectos morales es muy importante, y también por la documentación aprehendda", y expresó su confianza en que sirva de incentivo para la colaboración ciudadana en la persecución de los terroristas, ahora que el Ministerio de Interior ha difundido un nuevo cartel con los etarras más buscados.

Por su parte, el secretario general de Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, dijo a Servimedia que la importancia de esta detención radica en que Urrusolo era "el elemento más peligroso de ETA", con una gran experiencia.

Coincidió con ANPU en que la bandaterrorista dispone de repuestos, pero subrayó que "a medida que va cayendo gente con mucha experiencia, los que les sustituyen son más jovenes y con menos experiencia, y por tanto más fáciles de detener".

Sánchez Fornet se mostró además convencido de que, si se mantiene la colaboración entre Francia y España, y al mismo tiempo se logra coordinar a todas las fuerzas de seguridad, "en no mucho tiempo habrá pocos terroristas y los que haya serán fáciles de desarticular".

Precisó que eso no significaque sea posible acabar fácilmente con ETA por la vía policial, pero sí que a los terroristas no les quedará más remedio que "sentarse a negociar en una mesa para entregar las armas y acabar con el terrorismo".

Sánchez Fornet subrayó que ahora la prioridad número uno es coordinar a la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Ertzaintza en la lucha contra ETA. "Tenemos bases de datos distintas y tenemos una disputa permanente por ver quien se coloca la medalla de haber detenido a un terrorista", recalcó A su juicio, "resolviendo eso, que ahora parece que se está avanzando en ese camino, seguro que se notará una mayor eficacia en la lucha contra ETA".

(SERVIMEDIA)
18 Ene 1997
M