URRALBURU RENUNCIA A SU ESCAÑO EN EL PARLAMENTO NAVARRO POR SU RELACION FINANCIERA CON EL TESTAFERRO DE LUIS ROLDAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El socialista Gabriel Urralburu, ex presidente del Gobierno navarro, ha renunciado a su esaño en el Parlamento foral por su relación financiera con Jorge Esparza, testaferro del ex director de la Guardia Civil Luis Roldán, según se ha podido saber hoy.
Urralburu comunicó su renuncia al presidente del Parlamento foral, Javier Otano, el pasado mes de julio, aunque la noticia no se ha conocido hasta ahora, tras la reunión preparatoria de la sesión que celebrará el próximo lunes la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara regional.
Urralburu abandonó su cargo como secretario general de os socialistas navarros (PSN-PSOE) tras las primeras informaciones que le vincularon financieramente al testaferro de Luis Roldán.
El ex presidente navarro, que siempre defendió su inocencia, explicó entonces su dimisión como responsable del PSOE aduciendo que no quería perjudicar la imagen del partido.
Su implicación en el "caso Roldán" llevó al Parlamento navarro a la creación el pasado junio de una comisión especial de investigación sobre las adjudicaciones que realizó la Consejería de Obras Pblicas durante el mandato de Antonio Aragón a la constructora Huarte, de la que Esparza es director comercial.
Las conclusiones de la comisión señalaban que no hubo trato de favor a la mencionada constructora, aunque sí irregularidades en la adjudicación de algunas obras públicas.
Posteriormente, otras informaciones de prensa vincularon a Urralburu y al consejero Aragón con las cuentas de Luis Roldán en Suiza. En las anotaciones bancarias del ex director de la Guardia Civil que se publicaron entoces aparecían las iniciales G.U. y A.A. -que se identificaron con Urralburu y Aragón-, junto a cantidades millonarias de dinero.
(SERVIMEDIA)
26 Ago 1994
C