URRALBURU. EL JUEZ FINALIZA LA INSTRUCCION Y ACUSA A VARIOS EX DIRIGENTES DEL PSOE DE COHECHO

PAMPLONA
SERVIMEDIA

La juez Soledad Alejandre ha dado por concluida la instrucción del denominado 'caso Urralburu' o trama navarra del 'caso Roldán', acusando a varios ex dirigentes del PSN-PSOE de cohecho y fraude a la Hacienda Pública por el cobro de comisiones a empresas parala adjudicación de obras.

El Juzgado de Instrucción Número 1 de Pamplona ha notificado hoy el auto de conclusión de las diligencias a las 16 partes personadas en las mismas, que dispondrán de un mes para formular sus escritos. El juicio podría celebrarse en los últimos meses del presente año.

Entre las acusaciones de este caso están el Gobierno y el Parlamento foral y los partidos políticos UPN, Izquierda Unida, Herri Batasuna y Eusko Alkartasuna.

El ex presidente navarro Gabriel Urralburu ysu consejero de Obras Públicas Antonio Aragón están acusados de cohecho y fraude fiscal, por lo que pasaron seis meses de prisión preventiva.

Otros imputados en este sumario, con más de 27.000 folios, son las esposas y otros familiares de ambos, el ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán y su testaferro, Jorge Esparza.

El presunto cobro de comisiones que el juzgado de Instrucción ha podido confirmar asciende a más de 320 millones de pesetas. En esta cantidad no se incluye el dinero deectado en cuentas suizas de los citados inculpados, que supera los 400 millones de pesetas.

Un informe pericial, encargado por la juez dle caso, desveló que ambos ex dirigentes socialistas defraudaron a la Hacienda Foral 175 millones al no declarar los incrementos patrimoniales. El mismo peritaje ha demostrado que ocho constructoras pagaron, al menos, 480 millones de pesetas a Urralburu y Aragón por la adjudicación de obras públicas.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 1997
C