URRALBURU DISTINGUE A HB DE ETA Y PIDE QUE SE DE LA MANO" A LA COALICION "ABERTZALE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Comunidad Foral de Navarra, Gabriel Urralburu, aseguró hoy que "hay que dar la ano a Herri Batasuna para que salte el foso" de aislamiento social y político que "hemos practicado todos hasta ahora" en torno a HB y ETA.
El socialista Urralburu, que participó en un programa de radio de la SER en Pamplona, agregó que "debemos esperar una consolidación de la ruptura entre HB y ETA".
A su juicio, "ETA no tiene solución, porque ha rechazado todas las muestras de buena voluntad. HB no es igual, en la medida que unos cientos de miles de ciudadanos confían en ella".
El presidene navarro calificó como "buena" la decisión de la coalición "abertzale" de hacer regresar al Parlamento a sus representantes, incluso en el caso de que ello le suponga al PSOE la pérdida de la mayoría.
Respecto al pacto entre su partido y la derecha en la pasada legislatura, Gabriel Urralburu aseguró que durante su año de funcionamiento "no ha habido prácticamente enmiendas" en la cámara foral, y "ha generado un clima económico óptimo".
Asimismo, indicó que los comentarios sobre el balance de est pacto deben tener en cuenta los resultados, "porque es importante saber con quién se pacta, pero también lo que se pacta".
Sobre las diferencias entre el Ejecutivo y el partido socialista, destacó que "en un país democrático quién manda es el Gobierno, eso no puede discutirse".
Finalmente, declaró que el acuerdo entre Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el Partido Popular de Navarra para las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo "es bueno, porque simplifica el sistema de partidos".
Si embargo, advirtió que son los electores los que deben tener en cuenta si "esa unión precipitada va a generar buenos resultados".
(SERVIMEDIA)
22 Abr 1991
G