URRALBURU DICE QUE EN NAVARRA SE HA INICIADO EL PROCESO DE REEDUCACION DEMOCRATICA DE HB
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de los socialistas navarros, Gabriel Urralburu, afirmó hoy que en Navarra "se ha iniciado el proceso de reeducación democrática de Herri Batasuna", con su participación continuada en las sesiones parlamentarias y el cambio de actitud de algunos dirigentes de la coalición "abertzale", lo que puede suponer la solución al problema del terrorismo.
Gabiel Urralburu, en declaraciones realizadas a Radio Nacional, se mostró partidario de la reinserción social de los presos de ETA, si bien es contrario a mantener cualquier tipo de diálogo con los miembros de la organización armada.
"Reinserción sí, si es eficaz para acabar con la violencia, pero diálogo político ninguno. Si quieren finalizar con el terror que nos ha acompañado durante más de treinta años, de acuerdo, pero nada más", afirmó el dirigente socialista, tras precisar que la desaparición de EA "no se producirá de un día para otro", sino que será un proceso gradual.
En su opinión, HB no es árbitro de la actividad parlamentaria en Navarra, tal como ha manifestado el presidente de UPN, Jesús Aizpún, al solicitar su colaboración a los socialistas, para restar protagonismo a la formación independentista.
El secretario del PSN-PSOE acusó a los regionalistas de practicar una política de oportunismo y aseguró que "las mismas personas son capaces de decir un sábado en la frontera de Ainhoa un soflama antiestatalista y un lunes en Pamplona, con la presencia de la Familia Real, una soflama, positiva en este caso, sobre la realidad española. Y creo que practicar ese oportunismo político que consiste en decir en cada momento lo que parece que va a caer mejor a la gente, es lo peor en política y lo pagarán".
(SERVIMEDIA)
19 Ene 1993
C