LOS UROLOGOS ESPAÑOLES PIDEN QUE SE ESTIMULE LA DONACION DE RIÑON TRAS PARADA CARDIACA Y EN VIVO
- El objetivo es mejorar la tasa de onación de órganos en España, que sigue siendo la más alta del mundo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España sigue siendo el primer país del mundo en donación de órganos para trasplante, aunque unos 3.500 pacientes siguen esperando una solución. Por esta razón, los urólogos españoles señalan una serie de factores para mejorar si cabe la situación de los enfermos que precisan un trasplante.
Entre esos factores, los urólogos señalan la necesidad de estimular la donación de riñón tras parada cardiaca yla de donantes vivos.
También proponen trabajar en la identificación y detección de posibles donantes en la unidades de cuidados intensivos, mantener la viabilidad de los órganos con una adecuada estabilidad hemodinámica y reducir las negativas de familiares a la donación de órganos.
Estas y otras cuestiones se recogen en un libro que hoy se presentó en Madrid sobre "La situación actual del trasplante renal en España", una obra dirigida por el catedrático de Urología de la Facultad de Medicina dela Universidad Complutense de Madrid Luis Resel.
En seis apartados y 36 artículos científicos, con aportaciones de los más relevantes urólogos españoles, se recogen las últimas técnicas quirúrgicas, la realidad de los donantes y los receptores, el rechazo y las complicaciones del trasplante, la legislación, la organización y mejora del sistema y las expectativas.
Según recoge el libro, la evolución de la donación de riñones en España ha aumentado progresivamente pasando de 550 al año en 1989 a 1.85 en el año 1999. Esta cifra es el doble de la que se produce en la Unión Europea y supera en 10 puntos la tasa de Estados Unidos. También han variado las características de los donantes y ha crecido en 10 años su edad media.
La causa de muerte de los donantes es mayoritariamente la hemorragia cerebral. No hay diferencia en los donantes por sexo o edad, siempre que sean mayores de 3 años y con un peso de al menos 15 kilogramos.
DONACION EN VIVO
En España existen 40 centros de trasplante renal,seis de ellos pediátricos y 4 que realizan el trasplante tras pariada cardiaca, entre ellos el Hospital Clínico de Madrid.
Precisamente esta modalidad de insistir en las donaciones tras pariada cardiaca ha hecho aumentar los trasplantes en el Hospital Clínico en un 40%.
Según explicó en rueda de prensa el doctor Jeús Blázquez, esta modalidad requiere de un gran equipo de coordinación, en el que se incluye al SAMUR y al O61, ya que la intervención debe llevarse a cabo en menos de 30 minutos desde a parada cardiaca.
Otro de los factores que harían aumentar las cifras de trasplante es la donación en vivo, que en la actualidad sólo representa el 1% de los trasplantes en España, mientras que en países como Japón alcanza el 75%.
Según explicó Blázquez, las donaciones tras el fallecimiento están llegando a su techo (sólo hay un 20% de negativa de los familiares), y hay que buscar más fuentes de órganos y una fórmula es aumentar el trasplante del donante vivo.
Este libro, que se incluye en a colección de "Clínicas Urológicas", supone, según sus autores, una publicación de consulta para todos los expertos y un documento de trabajo para las Unidades Urología de los Hospitales españoles.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2000
SBA